El Atlético de Madrid pasó por encima del Barça en el duelo de ida de la semifinal de Copa del Rey
Atlético de Madrid 4-0 FC Barcelona
El Atlético vive una noche para el recuerdo ante el Barça y golpea primero en la semifinal copera
El equipo del Cholo demostró por qué quiere ganar el torneo del K.O y arrasó a un Barça irreconocible gracias a los goles de Lookman, Griezmann, Julián Alvarez y Eric García en propia puerta
Así es Rodrigo Mendoza, el 'nuevo' Pedri que ha fichado el Atlético e ilusiona para la selección
El Atlético de Madrid quiere volver a ganar la Copa del Rey 13 años después. Es su única opción real de título esta temporada (la Liga está perdida y la Champions se ve como un objetivo difícil de conseguir) y, una semana después de pasar por encima del Betis en los cuartos, ha vuelto a demostrar que este año no quiere fallar en el torneo del K.O y pasó por encima de un Barça irreconocible (4-0).
Tanto Atlético como Barcelona querían dar el primer golpe en la eliminatoria y eso hizo que, con el balón en juego, la intensidad fuera máxima desde el pitido inicial. Y en ese sentido, fue el equipo del Cholo el que salió con un punto extra de motivación y, por ende, más ganas.
Ese deseo se plasmó sobre el campo y el Atleti, que salió con el cuchillo entre los dientes, tan solo necesitó siete minutos para lograr el 1-0, que fue obra de Eric García. El central culé jugó hacia atrás para Joan García, pero su pase fue demasiado fuerte y el guardameta de Sallent no logró frenar el envío de su compañero.
El ponerse rápido por delante le sentó de maravilla al Atleti. Los pupilos de Simeone estaban con la flechita para arriba, no tuvieran que esforzarse demasiado para presionar a un Barça que no sabía ni por donde le corría el aire y la sensación de peligro de los colchoneros era tremenda.
El técnico argentino había estudiado bien a su rival y en el 15' llegó el 2-0. Juan Musso sacó en largo hacia Lookman, el extremo nigeriano metió el turbo, cambió el balón de lado y por la derecha apareció Nahuel Molina. El argentino se apoyó en Griezmann, el delantero francés levantó la cabeza y colocó el balón justo en el sitio donde Joan García no pudo llegar.
Fermín pelea un balón con Koke
El Atlético había arrancado de maravilla el encuentro, pero sabía que no se podía relajar lo más mínimo porque el Barça no estaba ni mucho menos muerto. Los de Flick iban a tener sus ocasiones. Quedaba un mundo por delante y el partido le exigía al conjunto rojiblanco jugar con cabeza.
La cosa es que sólo se estaba viendo a un equipo sobre el césped del Metropolitano. Ese era el Atlético. Los del Cholo le estaban pegando un baile tremendo al Barça y en el 33' llegó el 3-0. El conjunto colchonero volvió a pillar a los culés a la contra (esta vez por la derecha), Giuliano buscó a Julián en la frontal, el '19' descargó hacia afuera para Lookman y el nigeriano fusiló a Joan García para desatar el éxtasis en el Metropolitano.
La expresión gestual de Flick en el área técnica era un auténtico poema. Y para tratar de frenar el ímpetu atlético, el técnico alemán decidió cambiar a Casadó, que tenía amarilla, para dar entrada a Lewandowski, cambiar el plan de partido y evitar que la brecha al descanso fuera aún mayor. Pero es que el Atleti estaba imparable y hubo tiempo para el 4-0, que lo marcó Julián Alvarez.
El Atleti activa el plan de contingencia
Tras el paso por vestuarios, Hansi Flick tuvo claro que la segunda mitad de su equipo se tenía que basar en conceder lo menos posible y marcar algún gol si se presentaba la oportunidad.
El partido estaba perdido y se trataba de sufrir lo menos posible, pero el Barça salió con otra cara. Y en una acción de peligro, Cubarsí anotó el 4-1. El conjunto azulgrana festejó con rabia el gol, pero Martínez Munuera se llevó la mano al pinganillo. Algo habían visto desde el VAR que no estaba bien. Y después de más de cinco minutos revisando la acción, el colegiado valenciano señaló un fuera de juego milimétrico de Lewandowski que fue celebrado a lo grande por el público colchonero.
Julián Álvarez (i) se escapa de Dani Olmo
El gol anulado no le hizo ninguna gracia al Barça. Ese 4-1 le podría haberle dado un impulso extra al conjunto culé en busca de una remontada casi imposible, pero no fue así, el Atlético se cerró en banda y el Barça perdió la claridad que mostró en los primeros minutos del segundo tiempo.
El duelo de ida estaba visto para sentencia y eso hizo que el Barça entrara en estado de impotencia. A los culés no le salió nada y esa sensación de no poder hacer nada acabó con Eric García expulsado. El central culé entró con dureza a Álex Baena, se llevó puesto al de Roquetas de Mar y el VAR le dijo a Martínez Munuera que el Barça se iba a quedar con 10.
Ahí murió definitivamente el encuentro. El Atleti golpeó primero en la segunda semifinal de la Copa del Rey y acudirá al Camp Nou, el próximo 3 de marzo, con una renta más cómoda de la esperada inicialmente (4-0).
Ficha técnica
0- FC Barcelona: Joan García; Koundé, Cubarsí (Araujo, 77'), Eric García, Balde (Joao Cancelo, 77'); Marc Casadó (Lewandowski, 37'), De Jong, Fermín; Lamine Yamal, Ferran Torres y Dani Olmo.
Goles: 1-0 Eric García p.p (7'); 2-0 Griezmann (15'); 3-0 Lookman (33'); 4-0 Julián Alvarez (45+3')
Árbitro: Martínez Munuera (comité valenciano). Amonestó a los locales Giuliano (50'), Marcos Llorente y a los visitantes Marc Casadó (25'). Además, expulsó con tarjeta roja directa a Eric García (84')
Incidencias: Partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Riyadh Air Metropolitano (Madrid)