Fundado en 1910
El presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo

El presidente en funciones de Aragón, Jorge Azcón, junto al presidente nacional del PP, Alberto Núñez FeijóoEFE

Análisis sociológico

Por qué el PP pierde escaños la última semana antes de las elecciones: «Hacen campañas planas para diferenciarse de Vox»

Sobre las críticas que atribuyen la derrota del PP en las generales a la entrevista de Feijóo con Silvia Intxaurrondo, el director de análisis de Target Point, José Miguel Silva, ha resaltado que «es un poco mito» porque «eso no le quitó tantos votos»

A una semana de que se celebrasen las elecciones en Aragón, las encuestas daban al PP de Jorge Azcón un resultado mínimo de 28 diputados en las Cortes regionales –y estaban casi en 29– pero al final consiguió 26 representantes. Estos datos, explicados por José Miguel Silva, director de análisis de Target Point –consultoría política, de análisis de datos y de investigación demoscópica– en conversación con El Debate, también se reflejaron de forma similar en los comicios de Extremadura del pasado mes de diciembre, cuando al comenzar la campaña se estimaba que el Partido Popular iba a obtener 30 escaños –y cerca de 31– aunque el día de las elecciones logró 29.

En cuanto a las elecciones generales de julio de 2023, Silva ha destacado que 15 días antes de que los ciudadanos estuvieran llamados a las urnas, la formación liderada por Alberto Núñez Feijóo «estaba bastante fuerte y luchando por acercarse a los 150 diputados, y al final terminó en 137».

«Siempre parece que, en estas últimas semanas de campaña, al Partido Popular le cuesta terminar. Empieza fuerte y termina mal. Probablemente se deba a un planteamiento erróneo de la campaña electoral en sí. Intenta hacer campañas mucho más conservadoras, de perfil bajo, moderadas. Y lo que pide hoy el electorado es más implicación ideológica. Campañas más sentimentales. Se puede decir que con más garra», ha agregado.

En relación con algunas de las polémicas generadas por el PP en la recta final antes de las elecciones –como la queja del voto por correo en Extremadura, la entrevista de Feijóo con la periodista progubernamental Silvia Intxaurrondo en 2023, o el acto de cierre en Aragón en el que participó Vito Quilos y el dúo Los Meconios– el director de análisis de Target Point ha destacado que «no tienen tanta incidencia práctica», sino que el 'bajón' de los 'populares' se debe a «factores más de fondo».

Así pues, ha señalado que «que lleves una persona u otra a un cierre de campaña no va a hacer que casi nadie que iba a votar al PP se quede en casa». «¿Qué puede haber? ¿20 personas o 30 que no vayan a votar por algo así?», se ha preguntado Silva, que también ha aseverado que la queja que hizo María Guardiola por los robos de papeletas en las oficinas de Correos antes de los comicios extremeños «no tiene tanta influencia», sino que es un factor que se suma «a la parte negativa que viene arrastrando de días o de una semana antes». Sobre este extremo, también ha apuntado que «puede molestar a algún votante propio, que le puede sentar mal que se dediquen a estas cosas (los robos del voto por correo) cuando probablemente no van a ninguna parte», pero que «no es demasiado importante».

Sobre las críticas que centran la derrota del PP en las generales por la entrevista de Feijóo con Intxaurrondo, el experto sociológico ha resaltado que «es un poco mito» porque «eso no le quitó tantos votos», aunque «puede que se los diera a los rivales de la izquierda».

Alberto Núñez Feijóo durante su entrevista en el programa de Silvia Intxaurrondo en TVE

Alberto Núñez Feijóo durante su entrevista en 2023 en el programa de Silvia Intxaurrondo en TVE

No obstante, sí que ha puesto el acento en los acuerdos y negociaciones a los que llegaron entonces los 'populares' con Vox: «El tema de los pactos sí le pudo hacer daño, pero por un mismo motivo y agrandado, que es movilizar a los rivales ideológicos, en este caso a votantes del PSOE. Probablemente se hicieron mal todas las negociaciones. Estratégicamente no fue apropiado llevarlas a cabo en ese momento sabiendo que la izquierda lo iba a aprovechar. Quizás se tenía que haber llevado de otra forma, o haberlo hecho todo de golpe antes de la campaña. No le ayudó, y no tanto porque gente dejara de votar al PP, sino debido a que movilizó varios puntos porcentuales el voto al PSOE, y eso le hizo tanto sacar más escaños de lo que se suponía como que hubiera mayor participación».

«Hacen ese tipo de campañas un poco más planas, por decirlo de alguna forma, por intentar diferenciarse de Vox. Vox va un poco más a lo suyo, siempre con un tono más agresivo, con unas palancas ideológicas muy claras y marcadas, y eso le funciona. El Partido Popular, por intentar diferenciarse de Vox –y sobre todo por el complejo que tiene de lo que le puedan decir desde la izquierda política y mediática– se puede acomplejar y no decir todo lo que probablemente parte de sus bases exige; tener un poco más de agresividad en el tono con ciertas ideas, marcando distancia, y respondiendo a los ataques que puedan venir», ha agregado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas