Tres mujeres con niqab, en una imagen de archivo
¿Cambio de opinión?
Giro de 180º: los socialistas quisieron prohibir el burka en Barcelona, Lérida y Tarragona en 2010
El PSOE rechaza la medida impulsada por Vox y el PP, que se debate hoy en el Congreso
El Congreso debate este martes la toma en consideración de una proposición de ley presentada por Vox –y que cuenta con el apoyo del PP– para prohibir el uso de velos integrales como el burka o el niqab en espacios públicos. La medida no saldrá adelante por el rechazo del resto de formaciones, entre las cuales se encuentra Junts y también el PSOE.
Los socialistas alegan que la propuesta choca con la libertad religiosa consagrada en la Constitución, pero hace 16 años fueron precisamente gobiernos municipales del PSC quienes impulsaron medidas muy similar en Lérida, Barcelona y Tarragona, tres de las cuatro capitales de provincia de Cataluña.
El pionero en este sentido, fue el Ayuntamiento de Lérida, entonces gobernado por Àngel Ros. En 2010, el consistorio aprobó –con los votos del PSC, CiU y el PP– una ordenanza que prohibía el uso del burka y el niqab en edificios y equipamientos municipales, la primera en toda España. La medida surgió, de hecho, en el seno de CiU, los predecesores de la actual Junts, y planteaba sanciones de hasta 600 euros.
La ordenanza, no obstante, no prosperó, ya que en 2013 el Tribunal Supremo (TS) la anuló. Según consta en la sentencia, aumentaba el riesgo de aislamiento en el caso de que una mujer musulmana decidiese, o fuese obligada, a priorizar sus convicciones religiosas por encima de la prohibición. De ser así, no podría acceder a estos espacios, lo que favorecía «el enclaustramiento de la mujer en su entorno familiar inmediato», según el TS.
El Ayuntamiento de Lérida defendía la prohibición como necesaria para proteger la igualdad entre hombres y mujeres, pero sus argumentos no convencieron a los magistrados.
El exalcalde de Lérida Àngel Ros
Con todo, lo que terminó decantando la balanza fue también una cuestión formal, ya que el TS recordó que los ayuntamientos no tienen competencias para dictar prohibiciones que afectan a un derecho fundamental; en este caso, la libertad religiosa.
Tarragona y Barcelona
Entre la ordenanza de Lérida y el carpetazo del TS, no obstante, hubo otros ayuntamientos catalanes que intentaron tirar adelante una prohibición similar. El más destacado, por importancia, es el de Tarragona, cuyo consistorio aprobó una moción presentada por CiU y el PSC para prohibir estos dos velos en instalaciones municipales.
En Tarragona gobernaba el socialista Josep Fèlix Ballesteros, en coalición con ERC, quienes exigieron que se identificara totalmente a todas las personas que accedan a recintos municipales para dejar pasar la medida. La moción fue aprobada por 23 votos a favor y dos abstenciones. En Gerona también se votó una moción similar, apoyada por CiU y el PP, que no prosperó.
En Barcelona, también en 2010, el alcalde Jordi Hereu –hoy, ministro de Industria– anunció la promulgación de un decreto de alcaldía por el que se prohibiría el uso del burka y el niqab en todos los edificios municipales. Otras ciudades, como Cervera, Tàrrega, Reus, Cunit o El Vendrell también debatieron o aprobaron mociones similares, según recoge El País.