La vicepresidenta de Junts, Miriam Nogueras, en una sesión de control al Gobierno , en el Congreso de los Diputados
Junts votará 'no' a la ley de Vox para prohibir el burka y anuncia una propuesta propia
El texto presentado por Vox consta de un artículo único en el que se recoge que «queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados nicab y burka»
Junts, el partido presidido por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, ha anunciado este martes que votará en contra de la propuesta de Vox para impedir el uso en espacios públicos de prendas como el burka o el niqab, a la vez que han subrayado que plantearán una propuesta propia. Fuentes de la formación secesionista han relatado a El Debate que «decimos no al fascismo de Vox, al populismo y a la falsa moralidad de la izquierda». «Junts per Catalunya nunca ha votado a favor de ninguna propuesta de Vox en el Congreso de los Diputados. Vox es un partido político anticatalanista, antifeminista y contrario a los derechos humanos que ha liderado la represión contra Cataluña», han apostillado.
De esta forma, han indicado que «Junts per Catalunya ha presentado en Madrid una propuesta de ley para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos y para transferir a Cataluña las competencias estatales en materia de seguridad e identificación de personas», una norma «rigurosa que cumple con los estándares europeos».
En este contexto, han comunicado que «decimos no al burka porque es opresión y porque la libertad y la seguridad de las mujeres no son negociables», a la vez que han apuntado que Junts «ya defendió esta propuesta en el Parlamento y también argumentó que esta regulación podría ser decidida por el Parlamento de Cataluña, con la transferencia de competencias en materia de inmigración que fueron revocadas por Vox, Podemos y el PP».
El Pleno del Congreso debate este martes la toma en consideración de una Proposición de Ley Orgánica para la protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público, impulsada por Vox, que plantea vetar el velo integral –burka y niqab– en lugares públicos. El PP ya ha comunicado que respaldará la iniciativa, mientras que Sumar ha avanzado su rechazo y la ha calificado de «retrógrada». Junts, por su parte, no había desvelado hasta ahora el sentido de su voto, aunque en mayo del pasado año expresó su oposición a estas prendas, si bien votó en contra de una moción de Aliança Catalana (AC) que proponía prohibirlas al considerar que su redacción «destilaba odio».
El texto presentado por Vox consta de un artículo único en el que se recoge que «queda prohibida la utilización en el espacio público, o en lugares privados con proyección a un espacio o uso público, de los velos denominados nicab y burka». La proposición contempla sanciones tanto por llevar estas prendas como por obligar a otras personas a utilizarlas.
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, defendió este lunes la iniciativa que su grupo lleva al Congreso al asegurar que no quieren «a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela», y planteó extender la prohibición al velo no integral, el pañuelo o hiyab, en los centros escolares. «No queremos a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela en España. Lo que hagan en sus países nos parecerá una desgracia, pero en España no. Nosotros no queremos que el islamismo se abra paso por las calles de España», afirmó en una rueda de prensa en la sede del partido. A su juicio, también debería ampliarse el veto al hiyab en los colegios: «Es sentido común. No podemos admitir eso en una aula, por ejemplo. Una niña. ¿Qué espanto es este?», manifestó.