La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en una imagen de archivo
En la encrucijada
Junts tendrá que elegir si ampara el burka o apoya a Vox para prohibirlo
El partido de Puigdemont tiene en su mano el destino de la proposición de ley de Vox para eliminar el velo integral musulmán de los espacios públicos, cuya admisión se debate y vota este martes en el Congreso
La proposición de ley promovida por Vox para prohibir el velo integral musulmán en los espacios públicos ha puesto a Junts en una encrucijada. Por un lado, los de Carles Puigdemont están en contra del burka y el niqab. Y, además, sienten el aliento de Alianza Catalana cada vez más cerca de su nuca. Pero, por el otro, votar una iniciativa del partido de Santiago Abascal les provoca una enorme incomodidad. ¿Qué pesará más?
La respuesta llegará este martes. El Pleno del Congreso debate y vota esta tarde la toma en consideración de la iniciativa, que es la primera barrera parlamentaria que ha de superar antes de continuar su tramitación. Al tratarse de una proposición de ley orgánica, puesto que afecta a derechos y deberes fundamentales, Vox necesita mayoría absoluta para que pase el corte, 176 diputados.
El PP ya ha adelantado su voto a favor, como también UPN, de manera que la norma cuenta de partida con 171 síes. Pero a Vox le faltan cinco, así que todo depende de lo que voten los siete diputados de Junts. Solo si votan 'sí' la proposición de ley podrá seguir su camino, porque si se abstienen no sería suficiente. De momento, los independentistas guardan silencio: no desvelarán el sentido de su voto hasta este martes.
En mayo de 2025, el Parlamento de Cataluña debatió una moción de Alianza Catalana para prohibir el velo islámico. Junts trató de nadar y guardar la ropa: se mostró en contra del burka, pero votó en contra de la propuesta de Silvia Orriols con el argumento de que destilaba «odio», según ellos. Por el contrario, votaron a favor el PP y Vox.
En el caso de la proposición de ley de Vox, en su exposición de motivos los de Santiago Abascal empiezan por afirmar: «España es una de las grandes naciones históricas que han configurado la civilización europea. Esta civilización, asentada sobre los pilares de la tradición cristiana y de la cultura grecorromana, ha hecho posible un modo de vida presidido por principios como la libertad, la justicia, el imperio de la ley y la protección del bien común».
También: «En el caso de España, es necesario evitar que un ya inasumible incremento generalizado de la población extranjera se traduzca además en la imposición en muchos casos de la ideología islamista, caracterizada por la intolerancia para con otras creencias y costumbres. Por tanto, no se trata de una cuestión de sentimientos religiosos, sino del peligro que representa una ideología incompatible con el modo de vida occidental». «La sociedad española no puede aceptar que, al amparo de una ideología ajena y hostil a Occidente, se pretenda eliminar la identidad de las mujeres y de las niñas de la vida social, con el consiguiente ataque a su dignidad como personas. Y la autoridad no puede consentir que esa costumbre indeseable ponga en peligro esa seguridad que no solamente es un derecho básico, sino que es el cimiento mismo de la convivencia en paz y justicia».
Si Junts votara a favor, aunque parece lo menos probable, sería la segunda vez en cinco días que coincide con Vox. Cabe recordar que, el pasado jueves, Vox votó a favor de la proposición de ley promovida por los independentistas para castigar la multirreincidencia, que salió adelante con una amplísima mayoría de 302 votos a favor.