La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

Orriols fue en autocar a Bruselas para ver a Puigdemont: «Era seguidora al 200%»

Ahora reniega de aquella etapa «procesista» pero sigue defendiendo la declaración unilateral de independencia

Sílvia Orriols ha protagonizado este martes un nuevo desembarco ante las élites económicas de Barcelona. La alcaldesa de Ripoll (Gerona) y líder de Aliança Catalana (AC) ha protagonizado uno de los desayunos informativos organizados por Nueva Economía Fórum en el Hotel Palace, una cita que estaba prevista para antes de Navidad, pero tuvo que posponerse.

En su intervención, Orriols ha abordado los temas habituales, y ha empezado con una confesión, explicando su periplo político. «Vengo a explicaros cómo he pasado de ser una madre de familia de una villa rural a estar en el Parlament y tener este altavoz», ha dicho, explicando que ella era secretaria de una pequeña empresa y que su vida se resumía en ir «de casa al trabajo», a cuidar de sus cinco hijos.

«Yo era procesista, era seguidora 200% del señor [Carles] Puigdemont, y lo seguí a todas partes», ha confesado, explicando incluso que fue en autocar hasta Bruselas para verle… pero que llegó un momento en que se dio cuenta «de que nos habían engañado», y de que el procés solo había servido para generar «inestabilidad y confrontaciones estériles».

No obstante, Orriols –que hace poco confirmaba en X su «odio» a España, «como concepto»– ha defendido que sigue siendo partidaria de una declaración unilateral de independencia, que sería su opción en caso de que AC entrase al gobierno autonómico. “Entraríamos en un escenario [como en] Lituania o Estonia, donde no habría realmente un ataque militar fuerte ni grave como la balcanización, por decirlo de alguna manera, y donde el Estado español sería incapaz de ocupar militarmente Catalunya", ha explicado.

Pactos con Junts

En su ponencia, Orriols también ha señalado que no descarta formar gobiernos municipales con Junts. «Si Junts sabe aplicar nuestro programa no tenemos ningún problema en formalizar gobiernos con ellos», ha expresado, defendiendo su predisposición a llegar a acuerdos para formar coaliciones de gobierno.

Sobre las listas de AC de cara a las próximas elecciones municipales en 2027, ha explicado que priorizarán «claramente» aquellos municipios donde pueden conseguir más representantes y ha asegurado que ella encabezará la lista en Ripoll porque es un proyecto que quiere continuar «desplegando». También se ha referido a la candidatura para Barcelona, encabezada por un hombre «conocido». Está previsto que lo anuncien el 23 de abril, por Sant Jordi.

Así, ha sostenido que reivindican la capitalidad de Barcelona: «Queremos que recupere el peso económico y de prestigio que había tenido y que ha ido perdiendo por culpa de esta desinversión de España y de la connivencia de las fuerzas políticas que presiden la Generalitat», ha expuesto.

Orriols también ha sacado pecho de que AC esté condicionando «todo el ámbito político». Por ejemplo, ha dicho que antes de la irrupción de su partido Vox no usaba el catalán para intervenir en el Parlament, y Junts no había impulsado la fiscalización de padrones municipales.