El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, este lunes
Política
Illa se compromete a gastar 25 millones al año en preservativos y productos para «personas menstruantes»
La medida forma parte de la negociación con los Comunes para aprobar los Presupuestos autonómicos
El gobierno de Salvador Illa y los Comunes –la marca de Sumar en Cataluña– están escenificando estos días la conclusión de sus negociaciones para que los segundos apoyen los Presupuestos autonómicos. El listado de puntos de acuerdo entre ambas partes incluye la polémica prohibición de la «compra especulativa» de vivienda —esto es, para invertir— en casi toda Cataluña, o un aumento de 100 millones en las ayudas al alquiler.
Esto último lo anunciaba este miércoles la líder de los Comunes en el Parlament, Jéssica Albiach: según lo pactado, las ayudas pasarían de los 200 millones actuales a 300, lo que permitiría extenderlas a hasta 50.000 hogares más, explicó. El acuerdo también incluye un incremento similar para 2027 y una modificación del límite de ingresos máximos para acceder a las ayudas: pasará a ser de 36.279 euros.
Junto a estas medidas en materia de vivienda, no obstante, Albiach también anunció otra medida asumida por el ejecutivo de Illa: un cheque de 25 euros anuales para mujeres y «personas menstruantes» –término empleado para incluir a las personas trans– de entre 12 y 25 años para gastar en productos menstruales, y otro cheque de 25 euros para jóvenes de entre 16 y 25 años para comprar preservativos.
25 millones de euros
Ambas medidas supondrán un impacto presupuestario total de 25 millones de euros. Según Albiach, el primero de los dos cheques supone una herramienta para «avanzar en equidad». La política de extrema izquierda defendió la idoneidad de la medida señalando que «desde la primera regla hasta la menopausia, esto es un gasto extra cada mes que los hombres no tienen».
Sobre los anticonceptivos, Albiach aseguró que se trata de una herramienta «de educación sexual y prevención». «En los últimos años han aumentado mucho las enfermedades de transmisión sexual y hay que recordar la necesidad de tener relaciones sexuales no solo con consentimiento, sino también seguras», defendía, enmarcando la lluvia de millones para preservativos como «salud pública, autonomía, pedagogía y responsabilidad».
Cabe recordar que el gobierno de Pere Aragonès (ERC) ya llevó a cabo un movimiento similar, al incluir en su Plan de equidad menstrual 2023-2025 el reparto gratuito de copas menstruales, bragas absorbentes y compresas reutilizables. La idea de los de Albiach es que la cantidad del cheque aumente en los próximos años, y también las franjas de edad que puedan recibirlo.