El líder de ERC, Oriol JunquerasEUROPA PRESS

Junqueras desvela una relación fluida con Puigdemont aunque luego aparenten lo contrario

Confirma que se reunieron en su última visita a Bruselas, reunión que el de Junts negó

Pretenden dar apariencia de disputa, incluso de confrontación, pero lo cierto es que, según ha desvelado el propio líder de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, su formación y la de Carles Puigdemont, Junts per Cataluña, se llevan mejor de lo que aparentan.

En concreto, durante una entrevista radiofónica, Junqueras ha revelado que mantuvo un encuentro con Puigdemont en su última visita a Bruselas, concretamente el 5 de febrero. «Hablamos del modelo de financiación, de trenes y de IRPF, hablamos de todas estas cuestiones», ha asegurado el de ERC.

Cuando Puigdemont fue preguntado aquel 5 de febrero por la visita que estaba realizando Junqueras a Bruselas, el de Junts se limitó a contestar «tengo entendido que ha estado por aquí, pero no nos hemos visto».

Sí se habían visto. De hecho, Junqueras ha afirmado también que «nos reunimos a menudo» cuando públicamente el último encuentro que habían mantenido tuvo lugar hace más de un año en Waterloo (Bélgica).

ERC y Junts se necesitan mutuamente para sacar adelante sus proyectos independentistas en el Congreso de los Diputados, no les basta con arrancárselos al Gobierno de Pedro Sánchez puesto que los votos de ambas formaciones son imprescindibles para que se aprueben las iniciativas.

También necesita a Junts para obtener la ansiada recaudación de Impuestos directamente en Cataluña, algo que, según Junqueras, sigue siendo una condición 'sine qua non' para dar el visto bueno a los Presupuestos Generales del Estado.

Proyecto Rufián

Junqueras ha asegurado que «entiendo perfectamente» la iniciativa de su pupilo, Gabriel Rufián, para unificar las izquierdas extremas en un solo proyecto aunque ha defendido que «ERC se presentará en Cataluña». De hecho, ha respaldado la decisión del resto de formaciones independentistas de no concurrir con las de izquierdas. Junqueras se ha mostrado «muy de acuerdo en que ERC se presente en Cataluña, Bildu en País Vasco y en Navarra, el BNG en Galicia».