El presidente de ERC, Oriol Junqueras, este sábadoEFE / Alejandro García

Política

Junqueras dice que «no se dan las condiciones» para negociar los presupuestos de Illa tras verse con Sánchez

«El PSC debe poner sobre la mesa toda su capacidad para que el Gobierno cumpla los compromisos», asegura

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, se reunió este viernes en secreto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa. Lo hizo para obtener garantías sobre el traspaso de la recaudación del IRPF a Cataluña, una cesión que los republicanos sitúan como condición necesaria para sentarse a negociar los Presupuestos autonómicos catalanes con el PSC.

Desde ERC confirman la reunión, y aseguran que no fue como esperaban. Así lo ha constatado Junqueras este mediodía, al asegurar en su intervención ante el Congreso Nacional de ERC que «no se dan las condiciones» para negociar las cuentas públicas con Salvador Illa.

«Es el PSC quien debe poner sobre la mesa toda su capacidad para que el Gobierno cumpla los compromisos y, desgraciadamente, esto todavía no ha ocurrido y no tenemos ninguna garantía de que acabe pasando», ha sostenido Junqueras este sábado frente a la cúpula de su formación.

El líder republicano ha asegurado que su partido querría aprobar los presupuestos, si bien ha defendido que «no son la única cosa importante», y que Cataluña gestione el IRPF también es decisivo para la comunidad.

Asimismo, ha afirmado haberse visto «bastante cerca» de tener tanto IRPF como presupuestos para Cataluña. Con su intervención, Junqueras escenifica un rechazo que los socialistas pueden superar acelerando la cesión que reclaman los independentistas republicanos. De hecho, Junqueras ha asegurado que «ERC no se levanta nunca de la mesa para negociar».

El consorcio de inversiones

En este sentido, Junqueras se ha mostrado abierto a llegar a un acuerdo para acelerar el consorcio de inversiones y ha señalado: «No quisiéramos pensar que porque no es posible en estos momentos un acuerdo sobre presupuestos, el Partido Socialista dejará perder otras cuestiones también relevantes para nuestro país».

Ha sostenido que esta herramienta –rechazada por el secretario general de Junts, Jordi Turull, este mismo sábado por «confundir más» a los catalanes– es muy importante para ejecutar el dinero que hay en los presupuestos, y que siempre se ejecuta mucho menos de los que está previsto y de lo que Cataluña necesita.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la reunión del Consejo Nacional de su formaciónEFE / Alejandro García

Respecto a los presupuestos, se ha dirigido a los agentes económicos y sociales, trabajadores, autónomos, empresarios, educadores y sanitarios de Cataluña y les ha asegurado que pondrán todo su esfuerzo en «que no falte ni un céntimo a las necesidades del país».

«Si alguna vez alguien os dice dice que sin presupuestos no se puede hacer, os mienten», ha defendido Junqueras, que hace unos días se abrió a negociar suplementos de ampliación de crédito, la herramienta que ha usado el 'tripartito' PSC-Comunes-ERC durante este 2025 a falta de cuentas públicas.