El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol JunquerasEuropa Press / Eduardo Parra

Política

Junqueras volvió a reunirse con Sánchez en secreto este viernes en la Moncloa

El objetivo era cerrar el apoyo de los republicanos a los Presupuestos de Illa, pero la reunión acabó en desencuentro

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, volvió a reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes, en la Moncloa. Según ha adelantado La Vanguardia, y ha podido confirmar El Debate, el encuentro tenía que servir para allanar el camino entre republicanos y socialistas, y que los primeros aceptasen sentarse a la mesa de negociación con los segundos para pactar los Presupuestos de Salvador Illa en 2026.

Se trata de, al menos, la tercera reunión secreta entre el presidente y el líder independentista, aún inhabilitado, a la que hay que sumar el encuentro público del 8 de enero, que sirvió para teatralizar el acuerdo en torno al nuevo modelo de financiación autonómica.

En esta ocasión, no obstante, el foco estaba en la negociación para los Presupuestos autonómicos, después de que Illa haya conseguido el apoyo de los Comunes tras ceder en medidas como la polémica prohibición de la compra de vivienda para invertir.

Desde ERC se ha venido reclamando un impulso a la cesión de la recaudación del IRPF por parte de la Generalitat, pero la reunión de ayer terminó con un «no» del PSOE, al menos por el momento, motivo por el cual se prevé que este sábado –cuando Junqueras reúne a la cúpula de su partido– tenga lugar una nueva escenificación del rechazo de los republicanos a negociar las cuentas del gobierno catalán.

«No se dan las condiciones», señalan fuentes de ERC recogidas por El Periódico. Preguntados por El Debate, desde ERC no desmienten los hechos, y emplazan a escuchar la intervención de Junqueras este mediodía ante el Consejo Nacional de la formación. Este lunes, Junqueras ya subía el tono en público y señalaba que «se tiene que cumplir todo lo recogido en el pacto de investidura».

Illa presiona

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa intentó salvar la situación verbalizando este viernes su apoyo explícito a que la Agencia Tributaria de Cataluña recaude el IRPF, durante una reunión técnica: «Y de forma muy especial quiero decir que mi compromiso en avanzar hacia la gestión del IRPF y la Hacienda catalana también es total», dijo. ERC no lo ve suficiente, y esperaban un aval más contundente por parte del Gobierno, que durante la reunión no se produjo.

Lo que sí está en marcha es la creación de otra de las exigencias de ERC, un consorcio entre el Estado y la Generalitat para fiscalizar el estado de las inversiones en Cataluña. Pasan las semanas, y el compromiso asumido por parte del Ejecutivo catalán de tener las cuentas aprobadas en marzo se complica, pero –dada la sintonía entre republicanos y socialistas– es de esperar que, tras un tira y afloja, el acuerdo no llegue a materializarse.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas