El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, en el Parlament
Cataluña
Illa prepara una guía para «garantizar» que sus altos cargos no usen el español en territorio catalán
El consejero de Política Lingüística revela que están elaborando un recurso para asegurar que el catalán sea la lengua de «uso normal» en la administración
El gobierno de la Generalitat de Cataluña, liderado por el socialista Salvador Illa, está preparando un «recurso» que busca «garantizar» que el catalán sea la lengua empleada habitualmente por los altos cargos de la administración pública autonómica. Así lo ha revelado el consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, en la respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por Junts, y publicada esta semana en el Boletín Oficial del Parlament de Cataluña (BOPC).
En concreto, la pregunta –formulada por la diputada postconvergente Carme Renedo– buscaba indagar sobre si el gobierno autonómico ha hecho llegar indicaciones a sus altos cargos para que mantengan siempre el catalán dentro de Cataluña. Vila explica que no «tiene constancia» de que ningún gobierno anterior haya establecido este tipo de indicaciones ni haya elaborado ningún protocolo específico.
Sin embargo, el actual Ejecutivo está trabajando para implementar «orientaciones claras y criterios homogéneos» para asegurarse de que el catalán sea «la lengua de uso normal del conjunto de la actividad corporativa, administrativa e institucional del Govern, así como la lengua de comunicación interna y externa de la administración en las comunicaciones orales, escritas, presenciales y en línea», señala Vila.
Dicho de otra manera, el gobierno de Illa está preparando una guía para evitar que sus dirigentes y altos cargos empleen el español, algo de lo que Junts se ha quejado en diversas ocasiones a través de preguntas parlamentarias. Según Vila, esta iniciativa se inscribe «en el marco de la normativa vigente» y busca alinearse con los objetivos fijados en el llamado Pacto Nacional por la Lengua.
El consejero de Política Lingüística, Francesc Xavier Vila, en una imagen de archivo
Cabe recordar, en esta línea, que desde que accedió a la presidencia de la Generalitat gracias a los votos de ERC Illa ha desplegado una política continuista con los planteamientos nacionalistas de sus predecesores independentistas en materia lingüística.
A la creación de una consejería específica se le suma, por ejemplo, su desafío a los tribunales por el 25 % de español en las aulas o el hecho de que en 2025 la Agencia Catalana del Consumo (ACC) impusiese un total de 486 sanciones por «vulneración de derechos lingüísticos», más que durante la totalidad de los gobiernos de Carles Puigdemont y Quim Torra juntos.