El líder de ERC, Oriol Junqueras, este viernes en la UPFEuropa Press

Política

Junqueras no da la legislatura por «muerta» y se abre a negociar los Presupuestos con Sánchez

El presidente de ERC ha insistido en su intención de «aprovechar» lo que queda de mandato

El líder de ERC, Oriol Junqueras, no cree que la legislatura esté «muerta», y asegura que su formación no está cerrada a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez.

Así se ha expresado este viernes, durante un encuentro con estudiantes de Periodismo en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en el que también ha señalado que corresponde a Sánchez poner una propuesta sobre la mesa para empezar a negociar.

Junqueras ha señalado que, «más allá de la declaración» que realizó Sánchez en Barcelona hace unos días –en el marco de la 41ª Reunión del Cercle d’Economia anunció su intención de iniciar los trámites para los PGE de 2027–, desde su partido no pueden constatar que haya «un interés real» por parte del Ejecutivo en que las cuentas salgan adelante. Con todo, ha insistido en que la legislatura no ha terminado: «Probablemente la damos menos por muerta que el PSOE», ha señalado.

El presidente de los republicanos ha insistido en su intención de «aprovechar» lo que queda de mandato para «ser tan útiles como sea posible a la sociedad», lo que no deja de ser un eufemismo para conseguir consolidar las cesiones de PSOE y PSC al separatismo, y para arrancarles nuevas.

Sobre la avalancha de casos de presunta corrupción que asedian al entorno de Sánchez, su Gobierno y su partido, Junqueras se ha mostrado «escéptico» con determinadas acusaciones al PSOE, y ha señalado que tiene «motivos para sospechar que la justicia no siempre es justa», recuperando la tesis clásica del lawfare que suele manejar el independentismo catalán. También ha señalado que en algunos casos «se ha condenado a inocentes», tal vez en alusión a sí mismo.

Choque con Rufián

Sobre la confección de las listas electorales de ERC de cara a unas elecciones generales y sobre si aceptaría una lista confeccionada por el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, Junqueras ha sostenido que las listas de las organizaciones políticas las hacen los militantes, aunque ha añadido que acogerán «con interés y cariño» las propuestas de Rufián.

Ha deseado que asista a este sábado al Consejo Nacional de ERC en el que aprobarán los reglamentos para la confección de las listas a las elecciones generales y a las municipales: «Desconozco si vendrá, si no viene no pasa nada, mañana no hacemos nada», ha afirmado Junqueras, que ha explicado que se pondrán el marcha los procedimientos internos al igual que en otras elecciones.

El dirigente republicano se ha mostrado abierto a «estudiar» una colaboración con fuerzas políticas como Podemos de cara a las municipales, después de que los morados hayan planteado a ERC aliarse en una veintena de municipios, tras lo que ha añadido que, en lo que dependa de él, ERC se presentará en todas partes bajo su marca.

También ha sostenido que trabajará para colaborar con Compromís en Baleares y la Comunidad Valenciana de cara a futuros comicios, y ha lamentado que hasta ahora «no se ha hecho todo lo que se ha podido» en este sentido.