(I-D) La diputada de ERC Meritxell Serret; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont; y la exconseller Dolors Bassa, en el momento de su reencuentro en la vivienda de Puigdemont en Waterloo, a 7 de julio de 2021, en Waterloo, (Bélgica). Se trata del primer encuentro entre ambos en casi cuatro años, un tiempo en el que han exhibido sus diferencias y los partidos que lideran han chocado constantemente por el rumbo del proyecto independentista. 07 JULIO 2021;INDEPENDENTISTA;JUNQUERAS;WATERLOO;PUIGDEMONT Europa Press / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/7/2021
El Supremo aplica la amnistía a Meritxell Serret, primera exconsellera del Govern del 1-O beneficiada por la medida
El alto tribunal extingue la responsabilidad penal de la exconsellera de ERC, condenada por desobedecer los requerimientos del Constitucional durante la preparación del referéndum ilegal del 1-O
El Tribunal Supremo ha acordado aplicar la ley de amnistía a la exconsellera de Agricultura de la Generalitat Meritxell Serret (ERC), que se convierte así en la primera integrante del Govern que promovió el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en beneficiarse de esta medida.
La Sala de lo Penal del alto tribunal ha estimado el recurso presentado por Serret contra la condena que pesaba sobre ella por un delito de desobediencia grave y, en una resolución a la que ha tenido acceso EFE, declara que quedan «amnistiados los actos» por los que fue acusada. En consecuencia, el Supremo acuerda la extinción de la responsabilidad penal derivada de esos hechos.
Serret fue condenada en abril de 2023 por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año de inhabilitación para cargo público y al pago de una multa de 12.000 euros por desobedecer de forma grave los requerimientos del Tribunal Constitucional que prohibían la celebración del referéndum secesionista del 1-O.
La sentencia del TSJC concluía que la entonces miembro del Ejecutivo de Carles Puigdemont era «perfectamente conocedora» de los cinco requerimientos dictados por el Tribunal Constitucional para impedir la consulta, ya que le fueron notificados personalmente. Pese a ello, señalaba la resolución, los ignoró de manera «consciente y deliberada» y no realizó actuación alguna para impedir la celebración del referéndum.
Asimismo, el tribunal destacaba que Serret hizo un «reconocimiento directo» de los hechos durante el juicio, al renunciar a responder a las preguntas de las acusaciones y limitarse a pronunciar un alegato en el que admitió que no actuó para impedir el referéndum debido a sus «convicciones personales del derecho de autodeterminación del pueblo catalán».
Tras la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017, Serret permaneció durante tres años en Bruselas. Regresó a España en 2021 para ponerse a disposición del Tribunal Supremo una vez que quedó despejado su horizonte procesal, después de que los exconsellers Carles Mundó, Meritxell Borràs y Santi Vila, con una participación similar en los hechos, fueran condenados únicamente por desobediencia y no por malversación.
La decisión del Supremo ha sido celebrada por Esquerra Republicana. En un comunicado, el partido ha mostrado su satisfacción por la aplicación de la amnistía a Serret y ha asegurado que la resolución «avala la estrategia sólida seguida con la ley de amnistía».
Los republicanos subrayan que el fallo llega menos de dos semanas después del respaldo que, a su juicio, otorgó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a la norma y sostienen que «ya era inevitable» que el Tribunal Supremo aplicara la ley aprobada por el Congreso de los Diputados.
ERC reclama además que el mismo criterio se extienda al resto de procedimientos relacionados con el proceso independentista, con el objetivo de restaurar los derechos políticos de los afectados y permitir el regreso de los dirigentes que permanecen fuera de España.