Frederic J. Porta, en una imagen de archivo
Cataluña
Uno de los intelectuales de cabecera de Aliança Catalana defiende alcanzar la independencia «disparando tiros»
El politólogo Frederic J. Porta defiende en una entrevista que esta es «la vía a la que nos empuja el estado español»
El politólogo Frederic J. Porta es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y en los últimos tiempos se ha convertido en una de las voces jóvenes de referencia del nacionalismo conservador en Cataluña. Muy cercano al candidato de Aliança Catalana (AC) en Barcelona, Jordi Aragonès, las tesis de Porta son escuchadas con atención en el seno de la formación dirigida por Sílvia Orriols.
Porta dirige dos revistas –una cabecera histórica a la que ha imprimido nuevo rumbo, la Revista de Catalunya, y una fundada en 2020, Esperit– y no tiene pelos en la lengua: ni en criticar el «fracaso» del procés o la deriva demográfica en el territorio catalán, ni tampoco en reivindicar la necesidad de un rearme militar para que Cataluña pueda lograr separarse de España.
Sobre esto último se ha vuelto a pronunciar en una entrevista concedida al digital Nació, una publicación de corte nacionalista afín a las tesis de ERC. Tras reivindicar al político y antropólogo Josep Maria Batista i Roca –defensor de teorías de corte eugenésico sobre la «raza catalana»– como su «referente», Porta pide recuperar de él su vertiente militar.
«Organizó los embriones de un ejército catalán durante la dictadura de Primo de Rivera», señala el historiador. El entrevistador le replica: «¿La independencia se ha de conseguir disparando tiros?», a lo que Porta responde, tajante: «Sí, ¿cómo se consigue, si no?».
A continuación, el entrevistado elabora su respuesta: «Creo que esta es la vía a la que nos empuja el estado español», señala. «Si se puede pactar –reflexiona–, adelante, pero yo lo dudo muchísimo; yo planteo lo que haga falta para la independencia, sea lo que sea», zanja.
La importancia de la lengua
Más adelante, en la entrevista también plantea que la población de Cataluña «no es un solo pueblo» porque hay algunos habitantes de la comunidad que no hablan catalán: «Esto de que los catalanes hablemos catalán y castellano es una anomalía que viene del franquismo», asegura, reclamando «rehacer el pueblo a través de la lengua».
En esta línea, Porta reclama una «unidad independentista» para lograr la secesión, pero advierte que «la lengua es fundamental» y que debe ser el núcleo «compartido» por todo el nacionalismo, a izquierda y derecha: «No es negociable». También advierte que «el problema es que gran parte de la inmigración se está asimilando a la nación española», cosa que considera «peligroso».