Vista del tramo de Balmes que se reformará a partir de otoño.

Vista del tramo de Balmes que se reformará a partir de otoño.Google Maps

Urbanismo

Barcelona reformará la calle Balmes este otoño: más árboles y un carril menos

El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de mejora de la vía entre la plaza Molina y la ronda del General Mitre

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este miércoles el proyecto de mejora de la calle Balmes, entre la plaza Molina y la ronda del General Mitre. En total, se renovarán unos 15.000 m2. El consistorio prevé que las obras empiecen en otoño y que duren unos 15 meses.
Según la nota de prensa enviada por el Ayuntamiento, en la remodelación del tramo se invertirán unos siete millones de euros. El objetivo, dicen, es «ganar espacio para los peatones, con aceras más amplias y más verdes, y enlazar mejor los barrios de Sant Gervasi-Galvany y el Farró». En concreto, se prevé que las aceras ganen amplitud, con una media de 4,35 metros –1,90 más que la anchura actual–, y que se planten 110 árboles nuevos.

De cuatro a tres carriles

Las obras también supondrán la reducción de los carriles de circulación para los vehículos: los cuatro actuales se reducirán a tres, dos de subida y uno de bajada. En la subida, uno estará dedicado en exclusiva al vehículo privado y el otro se compartirá con los autobuses. Además, se creará un carril de servicios con 130 metros de plazas para carga y descarga, 147 plazas de aparcamiento para motos y 4 plazas de movilidad reducida, así como paradas de autobús y contenedores.
Plano de la reforma.

Plano de la reforma.Ajuntament de Barcelona

También se crearán tres nuevos pasos de cebra: en plaza Molina, en Sant Hermenegild-Copèrnic y en Pàdua. También se renovará el pavimento y se mejorará el sistema de recogida de aguas.

Faltan tramos

Desde el Ayuntamiento señalan que estas obras serán similares a las realizadas entre la Gran Via y la plaza Molina. El proyecto de reforma de Balmes en este tramo estaba en espera desde 2018, cuando el Ayuntamiento elaboró un proyecto ejecutivo para la reurbanización de la calle desde la plaza Molina a la plaza de Joaquim Folguera.
Está prevista también la reforma del segundo tramo –de Mitre hasta Joaquim Folguera–, pero desde el consistorio aseguran que «se afrontará una vez lo permitan las obras de la línea 9 del Metro en la estación de Putxet y se disponga de dotación presupuestaria».
Comentarios
tracking