Detalle de un cartel de la iniciativa 'Adolescencia sin móviles'.

Detalle de un cartel de la iniciativa 'Adolescencia sin móviles'.ASM

Sociedad

Adolescencia libre de móviles organiza su primer encuentro presencial en Barcelona el 26 de mayo

Acudirán expertos como Francisco Villar o Catherine L'Écuyer

Cerca de 20.000 personas forman parte en toda España de los grupos de Telegram del movimiento Adolescencia libre de móviles, una iniciativa que nació a partir de un grupo de WhastApp de unas familias en Poblenou y que este 26 de mayo celebrará su primer encuentro presencial, en Barcelona.

El objetivo, dicen, es intercambiar experiencias entre territorios, según recoge Efe. El encuentro tendrá lugar en la plaza Sant Bernat Calbó del barrio del Poblenou de Barcelona, donde nació el movimiento, y está previsto que asistan personalidades vinculadas a este.

Entre ellas destacan el psicólogo experto en conducta suicida del adolescente Francisco Villar, la doctora en educación y psicóloga canadiense afincada en Barcelona Catherine L'Écuyer, la periodista Laura Rosel o la cantante Lídia Pujol.

Además de poner en común las experiencias desarrolladas en cada uno de los territorios a través de los delegados de zona, el objetivo del encuentro es también establecer un conocimiento personal de los miembros y «celebrar el éxito de la iniciativa», han informado este jueves los organizadores.

Frenar la «normalización» del móvil

El movimiento surgió a principios del pasado mes de noviembre de un grupo de familias el barrio del Poblenou de Barcelona, que crearon un grupo de WhatsApp para «frenar la normalización» de entregar un teléfono móvil inteligente a los niños al cumplir 12 años, coincidiendo con la entrada a los institutos, y posponerla hasta los 16 y al que en pocos días de habían sumado más de 1.000 personas.

Recogiendo la inquietud de familias y profesores, la iniciativa se extendió en pocas semanas por toda Cataluña y varias zonas de España y desde entonces están llevando a cabo acciones para concienciar sobre los riesgos de que los jóvenes utilicen teléfono móvil inteligente antes de los 16 años y atrasar su introducción en los centros escolares.

Comentarios
tracking