Agentes de la Policía Nacional

Agentes de la Policía NacionalPolicía Nacional

Sociedad

Detenida una concejala del PP, dos policías locales de Barcelona y un mosso por regularización ilegal de inmigrantes

El Ayuntamiento abre un expediente disciplinario a los agentes, que permanecen en activo

La Policía Nacional ha arrestado a Imma Castilla, concejala del PP en Santa Susanna (Maresme), junto a dos agentes de la Policía Local del municipio y un mosso d'esquadra, por su presunta implicación en una red de regularización ilegal de inmigrantes. Según información adelantada por la Cadena SER y El País, y confirmada por la Agencia Catalana de Noticias (ACN), las detenciones tuvieron lugar a principios de noviembre. Los acusados habrían empadronado y contratado a decenas de ciudadanos paquistaníes como falsos trabajadores del hogar, presuntamente a cambio de dinero.

El alcalde de Santa Susanna, Joan Campolier, ha explicado a la ACN que, tras conocer los hechos, el consistorio abrió un expediente disciplinario a los policías locales implicados, que de momento siguen en activo, y que el Ayuntamiento se ha personado en el caso. Por su parte, el PP no ha tomado aún ninguna decisión sobre el futuro político de la concejala.

Una investigación en curso

La Policía Nacional ha identificado hasta ahora a unas 40 víctimas y prevé nuevas detenciones en una tercera fase de la investigación. Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), hay un total de 15 personas investigadas, de las cuales tres se encuentran en paradero desconocido.

En cuanto a los detenidos de Santa Susanna, todos han quedado en libertad con cargos. De las 12 personas arrestadas hasta la fecha, solo ocho han prestado declaración; las otras cuatro, incluida la concejala, se han acogido a su derecho a no declarar.

Los acusados enfrentan cargos por pertenencia a una organización criminal, falsedad documental y delitos contra los derechos de los extranjeros. Sin embargo, el alcalde Campolier ha evitado valorar los hechos, argumentando que necesita recopilar más información.

Mientras tanto, se ha iniciado el proceso para nombrar a un instructor y un secretario que conduzcan el expediente disciplinario abierto contra los agentes implicados. El consistorio también ha designado a un abogado para su representación en el caso.

Según el alcalde, fue el jefe de la Policía Local quien le informó sobre las detenciones, tras ser notificado por la Policía Nacional hace aproximadamente diez días.

comentarios
tracking