
Un grupo de Misioneras de la Caridad, en una imagen de archivo
Barcelona
El comedor de monjas calcutas que sirve 400 comidas al día en el barrio más peligroso de Barcelona
Cualquier voluntario es bienvenido a echar una mano en el comedor Reina de la Paz, en el Raval de Barcelona
En la Plaza de San Agustín de Barcelona, junto a la calle Hospital del barrio del Raval, encontramos el comedor social Reina de la Paz. Gestionado por las Misioneras de la Caridad –la congregación de monjas fundada por santa Teresa de Calcuta–, este comedor sirve diariamente 400 comidas a personas necesitadas.
Este comedor es uno de los más antiguos de Barcelona. Lleva tres décadas de actividad ininterrumpida. Aunque el comedor está situado en la Iglesia de Sant Agustí, la entrada al comedor es por el lateral, por la calle Arc de Sant Agustí número 2. Cada años la Sacra y Militar Orden Constantina de San Jorge organiza campañas de recogida de alimentos a favor del comedor.
El comedor abre a las 10.15 horas en el primer turno y a las 11.15 horas en el segundo turno. Se repite así todos los días, a excepción de los domingos, cuando el primer turno empieza a las 10.30 horas. A partir de ese hora se vuelve a iniciar un segundo turno de comidas.
Normalmente se reparte pasta, arroz, pollo o una combinación de alimentos nutritivos. Además se les entrega pan, frutas, dulces y agua. La comida se la pueden comer allí o se la pueden llevar. Los voluntarios no ponen ningún tipo problema si se la quieren llevar para comérsela más tarde o repartirla con algún familiar.
Voluntarios de todas las edades
Las Misioneras de la Caridad tiene la ayuda de voluntarios, de todas las edades, que a las 9h van al comedor para empezar a ayudar. Todas las manos son necesarias. En una hora deben tenerlo todo preparado para servir la comida a las personas que, diariamente van allí a recoger la comida.
Nunca faltan voluntarios, pero tampoco sobran. Aquellos que deseen formar parte de este voluntariado puede acudir directamente a la dirección del comedor o llamar al teléfono 933 179 461 y coordinar su ayuda.

Entrada al comedor Reina de la Paz, en el barrio del Raval de Barcelona
El comedor social Reina de la Paz está distribuido en tres plantas. En la primera planta encontramos el almacén de comida y de ropa. Aquellos que necesitan cualquier tipo de prenda para vestir, también la pueden recoger allí, siempre y cuando tengan lo que uno necesita. En esta planta baja hay un servicio de baños y duchas para cubrir las necesidades de aquellos que no tengan un lugar donde asearse.
En la segunda planta encontramos la cocina. Allí las monjas Misioneras de la Caridad y los voluntarios se encargan de preparar la comida que, posteriormente, será distribuido a esas 400 personas que pasaran por el comedor.
En el tercer piso está el comedor. Allí se dirigen las personas para degustar la comida. No hay un límite. Es decir, la persona puede comer y repetir, sin que se le niegue la comida. Es más, como hemos dicho, si lo prefieren pueden llevarse la comida. El comedor está situado al lado de la capilla y las habitaciones de las monjas.