Bomberos retiran la palmera que se cayó en una plaza del Raval de Barcelona

Bomberos retiran la palmera que se cayó en una plaza del Raval de BarcelonaEuropa Press

Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona no cumple con el programa de podas: en 2023 sólo completó el 58 %

  • En los últimos cuatro años, dos personas han muerto en Barcelona por caída de árboles

  • Desde Vox recuerdan que, por la sequía, los árboles están secos y el Ayuntamiento no los riega

Dos personas han muerto en los últimos cuatro años en Barcelona por caída de árboles. En agosto de 2020, un hombre murió en el parque de la Ciutadella, tras ser aplastado por los restos de una palmera que se partió por el tercio superior. Y también en agosto de 2023, una chica de 20 años murió al caerle encima una palmera en la plaza Emili Vendrell del barrio del Raval de Barcelona.

Teniendo en cuenta estos precedentes, desde Vox piden explicaciones por lo que consideran un «grave incumplimiento del Ayuntamiento en la ejecución de las podas» en la capital catalana. De hecho, en 2023, solo se ejecutó un 58% de las podas programadas y el año pasado una cuarta parte de los árboles no recibieron mantenimiento.

El presidente del Grupo Municipal de Vox, Gonzalo de Oro, lamenta que el quipo de gobierno es un auténtico «especialista en incumplir sus propias normas». Pero en este caso, apunta, esa dejadez es «peligrosa» porque los árboles están secos y el Ayuntamiento no los riega, teniendo en cuenta las medidas implantadas para hacer frente a la sequía que afecta a Cataluña.

Y recuerda las dos muertes que se han producido en los últimos años precisamente por la caída de árboles. Por este motivo, pide que se refuerce la plantilla de Parques y jardines para evitar que se produzcan desgracias futuras. Y es que en la ciudad, efectivamente, se han producido otras caídas de árboles aunque sin causar víctimas mortales, pero sí dejaron heridos y otros daños materiales.

Y desde el propio Ayuntamiento reconocen que no han hecho todo lo que debían. De hecho, según consta en una respuesta del consistorio a instancias del consejero de Vox en el Distrito de Sant Martí, Manuel Martínez, en 2023 se tenían que haber podado 6.167 árboles de las calles del distrito. Pero finalmente solo se trataron 3.520, o lo que es lo mismo, un 58%. Y este porcentaje es «similar a todos los distritos de la ciudad», aseguran en esa respuesta.

¿Y por qué se dejaron de hacer estos trabajos? El Ayuntamiento reconoce que a raíz del accidente de la plaza Emili Vendrell, en el que murió la chica, «obligó a destinar muchos recursos a la revisión de las palmeras datileras de la ciudad y ala posterior tala de cerca de 800 ejemplares de esta especie». Y, por lo tanto, la mayoría del personal destinado a la poda se destinó a hacer estos trabajos.

Y para el año pasado se programó la poda de las calles y de los árboles que se dejaron sin hacer durante 2023, además de priorizar otros puntos. Pues bien, una cuarta parte también se quedó sin mantenimiento, en concreto 1.874 árboles. El presidente del Grupo Municipal de Vox, Gonzalo de Oro, considera estos datos «inadmisibles» e insiste en el que «el incumplimiento del calendario de podas supone un alto riesgo de desprendimientos y caídas, lo que podría provocar nuevas víctimas y heridos en Barcelona».

Desde VOX recuerdan que, en 2021, la empresa municipal Parcs i Jardins denunció la gestión del anterior gobierno de Ada Colau y Jaume Collboni, alegando falta de jardineros, escasez de recursos materiales, contratación irregular de administrativos y acoso laboral dentro de la empresa. De ahí que de Oro pida al Ayuntamiento «o un refuerzo inmediato de la plantilla de esta empresa pública y el cumplimiento íntegro del calendario de podas para garantizar la seguridad de los barceloneses».

Y con relación al Distrito de Sant Martí, Manuel Martínez ha explicado que las quejas de los vecinos son constantes. Y de hecho, recientemente cayó un árbol de grandes dimensiones en un parque infantil del barrio del Clot, un incidente que, de haberse producido en otro momento del día, podría haber causado heridos o incluso víctimas mortales.

comentarios
tracking