Edificio del Ayuntamiento de Barcelona, en una imagen de archivo
Política
Barcelona realizará una auditoría de los bienes de la ciudad incautados durante el franquismo
La propuesta de Junts ha sido aprobada con los votos favorables del PSC, los Comunes y ERC, la abstención del PP y el voto en contra de Vox
La Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente este miércoles realizar una auditoría de los bienes de la ciudad incautados por el franquismo en el marco de la Ley de Memoria Democrática.
La propuesta, presentada por el líder de Junts en Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha sido aprobada con los votos favorables del gobierno municipal (PSC), los Comunes y ERC, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.
Galbis ha asegurado que si bien la tarea es compleja, hay mucho camino por recorrer y existen «elementos suficientes» para impulsar la creación de este listado, mientras que la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Maria Eugènia Gay, ha asegurado que el gobierno seguirá «trabajando para que la recuperación de la memoria histórica sea una realidad» en Barcelona.
Además de una auditoría, que se deberá llevar a cabo en los próximos dos meses, la proposición incluye que el tema se trate en la comisión mixta Ayuntamiento-Generalitat-Gobierno.
Asimismo, propone que en el caso de que los bienes recuperados no tengan herederos legítimos, pasen al consistorio para usos sociales y culturales, y que, si estos eran parte de ateneos, asociaciones o cooperativas, que las entidades los recuperen.