El horario de la actividad, que incluía el taller 'Apunta al facha'

El horario de la actividad, que incluía el taller 'Apunta al facha'Xavier Rius / X

Barcelona

La CUP ampara el taller 'Apunta al facha' que invitaba a 'disparar' contra un edil de Vox en Sant Cugat

El regidor Marcos Rodríguez considera un delito de odio la actividad «Apunta al facha» y exige dimisiones

Una gincana organizada este sábado en Sant Cugat (Barcelona) por Arran, la organización juvenil satélite de la CUP, ha levantado la polémica en el pleno de la ciudad catalana. El motivo es que la actividad, pretendidamente lúdica, incluía un taller titulado «Apunta al facha» en el que se invitaba a los presentes a lanzar pintura contra unas pegatinas de Vox y Aliança Catalana, así como una foto de Elon Musk.

En concreto, se ofrecía como diana un retrato del regidor de Vox Marcos Rodríguez y una reproducción de uno de sus tuits en los que recordaba la «liberación» de Sant Cugat por parte del ejército nacional durante la Guerra Civil. Rodríguez ha sido denunciado por ERC y los Comunes por esta publicación en redes sociales por hacer, a su juicio, apología del franquismo.

Este episodio le ha valido también ser elegido como objetivo de la pintura lanzada por los participantes en la gincana, bautizada como Batallem Sant Cugat («Peleemos Sant Cugat»). Como respuesta, Rodríguez pidió en el pleno municipal de este lunes la dimisión del teniente de alcalde de Seguridad, Bernat Picornell –de ERC, ausente del pleno por estar de baja de paternidad–, ya que considera que durante la actividad se produjo un delito de odio contra su persona.

La indignación de Rodríguez encontró eco en el portavoz del PP en Sant Cugat, Álvaro Benejam, aunque este no ha replicado su petición de que dimita Picornell, «de momento». Sí lamentó, según recoge el medio local Tot Sant Cugat, que Arran puede haber cometido «fraude de ley» por pedir permiso municipal para sus actividades bajo distintos nombres.

Segundo intento

Cabe recordar que Arran ya intentó realizar esta gincana antisistema hace cuatro meses, en octubre. El Ayuntamiento les concedió el permiso, pero ante el revuelo que se montó alrededor de la actividad, que ya incluía la polémica «Apunta al facha», dio marcha atrás y retiró la autorización, argumentando que estas acciones «pueden alterar la convivencia».

Sin embargo, Arran volvió a la carga y este sábado se celebró la gincana en el parque de Ramon Barnils, sin cambiar una coma de su propuesta. La actividad, que incluía también actividades que jugaban a ejercer resistencia a un cordón policial, también contó con un monólogo drag, cena y música. «Hemos hecho lo mismo que queríamos hacer la primera vez», expresaba a Cugat Mèdia una militante de Arran.

comentarios
tracking