La Casa Batlló de Barcelona revestida de rosas por Sant Jordi
Rosas y banderas de España: el constitucionalismo catalán gana peso en Sant Jordi
En esta edición 2025, destaca la creciente presencia y visibilidad de las entidades y autores constitucionalistas catalanes, que han consolidado su espacio en una de las festividades más emblemáticas de Cataluña
Las calles de Barcelona se preparan para vibrar nuevamente con la tradicional celebración de Sant Jordi este 23 de abril. La ciudad desplegará una gran zona peatonal en su centro, que abarcará desde Diagonal hasta Gran Vía y desde Balmes hasta Pau Claris, extendiéndose además por toda La Rambla y un tramo de Gran de Gràcia. Los diez distritos de la ciudad dispondrán de espacios reservados para la venta de libros y rosas, mientras los establecimientos podrán instalar sus puestos desde el día anterior.
En esta edición 2025, destaca la creciente presencia y visibilidad de las entidades y autores constitucionalistas catalanes, que han consolidado su espacio en una de las festividades más emblemáticas de Cataluña.
Societat Civil Catalana, que precisamente celebra su aniversario en esta fecha al haber nacido un Sant Jordi de 2014, instalará su tradicional carpa en calle Casp, 1 (esquina con Passeig de Gràcia). La entidad reivindica el 23 de abril como la «auténtica diada» de Cataluña por su carácter plural, cultural y ciudadano.
Entre los autores que firmarán en su espacio figuran el historiador Jordi Canal con obras como «Historia mínima de Cataluña», el periodista Iñaki Ellakuría con «Puigdemont: el integrista que pudo romper España», y Anna Grau con sus novelas «Girona» y «En la boca del dragón». También estarán presentes Pau Guix, autor de «El nacionalismo es el mal», el historiador Juan Carlos Losada y la escritora Zoé Valdés, entre otros.
La asociación juvenil S'ha Acabat! también participará en la jornada con una sesión de firmas a partir de las 16:00 horas, donde se podrá encontrar a Ricardo Fernández, Laura Fábregas, Alejandro Fernández y Jesús Rul, entre otros nombres destacados del espectro constitucionalista.
Por su parte, VOX Barcelona volverá a ubicar su caseta en Rosellón, 218 (esquina con Rambla Cataluña), donde autores como Sergio Fidalgo firmarán ejemplares de «La corte del emperador Junqueras» y «TV3, el tamborilero del Bruc del procés», obra que cuenta con aportaciones de personalidades como Jordi Cañas, Teresa Freixes y Daniel Sirera.
El Partido Popular también tendrá presencia destacada con su líder en Cataluña, Alejandro Fernández, quien presentará su nuevo libro «A calzón quitao», mientras Daniel Sirera y Dolors Montserrat participarán repartiendo rosas a los visitantes.
Esta creciente presencia de voces constitucionalistas contrasta con el panorama de años anteriores y refleja la evolución del panorama político y cultural catalán, donde estas sensibilidades van ganando espacio en una celebración que Societat Civil Catalana define como «festiva, abierta, convivencial y participativa».
Como es tradición, el Ayuntamiento de Barcelona también ofrecerá una jornada de puertas abiertas, permitiendo a ciudadanos y visitantes disfrutar de una fecha que fusiona cultura, flores y amor, símbolos arraigados en la leyenda medieval del caballero, el dragón, la princesa y la rosa, recuperada con fuerza durante la Renaixença catalana.