El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este martesEuropa Press

Política

Feijóo pasa al ataque por el apagón y el caos del AVE: «En cualquier país europeo hoy habría dimitido alguien»

El líder popular participa en la 40ª Reunión anual del Cercle d'Economia, en Barcelona

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que «en cualquier país europeo, hoy habría dimitido alguien» tras las averías ferroviarias de los últimos días, con el apagón eléctrico y el sabotaje en el AVE. Lo ha dicho este martes, durante su intervención en la 40ª reunión anual del Cercle d’Economia, que se celebra esta semana en Barcelona.

«Cuando se gobierna a golpe de tuit, la gestión es un meme constante», ha criticado en alusión velada al ministro de Transporte, Óscar Puente, y ha asegurado textualmente que el problema es haber convertido «la anomalía en norma». «Antes un retraso en el AVE o un incidente masivo era noticia, hoy lamentablemente ya no lo es», ha criticado el líder popular.

Feijóo ha criticado que más de una semana después del apagón general, el Gobierno sigue sin indicar al menos las hipótesis que maneja. «Nuestro prestigio internacional no ha mejorado», ha lamentado, reclamando una auditoría «externa, independiente e internacional» para depurar responsabilidades. También ha defendido la energía nuclear y ha pedido trabajar para alargar la vida de las centrales.

En esta línea, ha señalado que el «triunfalismo» se ha convertido en un «mal endémico» de la política española y catalana, y ha criticado que «todos todos los días vemos a gobernantes felicitarse por su magnífica gestión», en referencia al discurso de Pedro Sánchez este lunes en el mismo escenario, en el que sacó pecho de su labor económica al frente del Ejecutivo.

La opa al Sabadell

Sobre la consulta anunciada por Sánchez como paso previo a decidir sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell, Feijóo ha dicho que le parece «una frivolidad impropia de una economía del euro» que no es «seria, profesional ni aconsejable». Feijóo ha calificado el anuncio del líder socialista de «arbitrario» y ha advertido de que puede sentar un precedente en otro tipo de operaciones empresariales.

«Se quiere consultar una posible fusión de dos empresas, una fusión bancaria. Yo pregunto: mañana habrá un debate sobre gasto en defensa. El Gobierno ha anunciado que nos gastaremos 10.000 millones más en defensa, un 2% del PIB, y dicen que la OTAN pedirá un 3% ¿Y esto no lo van a consultar?», ha dicho, añadiendo que «nadie cree que el BBVA decidiese una OPA sin que el Gobierno lo supiese».

Las propuestas de Feijóo

El líder popular ha criticado que el Gobierno «solo vive de predicar una cosa: que la alternativa sería peor», y ha lamentado que el ejecutivo liderado por Sánchez «es el mayor elemento de desconfianza nacional e internacional que ha padecido España en décadas». En clave local, ha apuntado también que «la política que ha sufrido Cataluña en lo que va de siglo ha sido un lastre para su desarrollo».

En clave propositiva, Feijóo dibujó su plan para unas «reformas de calado» que permitan ganar competitividad. En concreto, ha planteado una reforma fiscal con un «ajuste a la baja» de impuestos, una reforma educativa que se adapte al mercado laboral –con más peso a la formación profesional–, una reforma «muy seria» en vivienda e infraestructuras hídricas y una reforma administrativa que simplifique la actividad económica.