El abogado de Abogados Cristianos que representa al padre de Noelia, a la salida de la Ciudad de la Justicia
Tribunales
La jueza rechaza la petición de la Generalitat y suspende la eutanasia de Noelia hasta tener sentencia firme
«Es escalofriante la insistencia de la administración por acabar con la vida de una chica con enfermedad mental», señala Castellanos
El juzgado de instrucción número 12 de Barcelona ha acordado mantener la suspensión cautelar de la eutanasia de Noelia, una joven de 24 años, «hasta que recaiga sentencia firme». En marzo, la jueza había rechazado un recurso de Abogados Cristianos –que representan al padre de la chica– en el que alegaban que tanto el médico como el jurista que evaluaron a la chica «han reconocido abiertamente que falsearon su informe a la comisión, fingiendo un desacuerdo».
Entonces, la juez argumentó que el padre de Noelia no había aportado ninguna prueba de que su hija tuviese disminuidas sus facultades y que esto invalidase su decisión. Consideraba «no justificada» la petición del progenitor de impedir la eutanasia de su hija, que es mayor de edad y que, aunque tiene un trastorno límite de la personalidad, según el informe psiquiátrico realizado, no sufre ninguna crisis o descompensación relacionada con el mismo que afecte a sus capacidades.
En su recurso, Abogados Cristianos consideraban que la actuación de los funcionarios públicos había sido «fraudulenta», al fingir un desacuerdo, lo que vulnera el principio de buena fe procesal, porque la prueba en que se fundamenta la decisión final es «ficticia».
Noelia tenía un diagnóstico de paraplejia tras un intento de suicidio en noviembre de 2022, que le dejó graves secuelas. Según Abogados Cristianos, la joven ha intentado acabar con su vida desde la adolescencia en varias ocasiones.
Hasta que haya sentencia firme
La decisión de la jueza no era firme y aún puede ser recurrida en los tribunales. Ahora, además, la titular del juzgado ha rechazado la solicitud de la Generalitat de Cataluña de aplicar la muerte asistida a Noelia y ha dispuesto que se mantengan las medidas cautelares que paralizan la eutanasia “hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento", según la resolución, a la que ha tenido acceso El Debate.
Dichas medidas cautelares podrán ser modificadas o revocadas durante el curso del procedimiento «si cambiaran las circunstancias en virtud de las cuales se hubieran adoptado».
Por su parte, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha celebrado la decisión. «Es escalofriante la insistencia de la administración pública por acabar con la vida de una chica con enfermedad mental, en contra de la voluntad de la familia». Y añade que la Generalitat “debería utilizar el dinero público para garantizar un tratamiento eficaz a Noelia, en vez de abocarla a morir".