Ilustración que representa a Tolkien, Chesterton y Lewis

Ilustración que representa a Tolkien, Chesterton y LewisFe, Arte y Mito

Cultura

De Narnia a la Tierra Media: Barcelona acogerá el gran congreso internacional de Tolkien, Lewis y Chesterton

La Universidad Abat Oliba CEU será la sede de la cuarta edición de Fe, Arte y Mito, en octubre

Es conocido que G.K. Chesterton, el célebre autor de Ortodoxia o El hombre que era jueves, visitó Barcelona en 1926: recorría la Rambla con un fajo de periódicos bajo el brazo y ofreció varias conferencias en las que pronunció «palabras de ángel», según los asistentes. No hay constancia de que ni J.R.R. Tolkien ni C.S. Lewis —reputados compatriotas de Chesterton— viajasen nunca a esta ciudad, pero a principios del próximo curso los tres literatos se darán cita, de alguna manera, en la capital catalana.

Será en la cuarta edición del Congreso Internacional Fe, Arte y Mito, que por primera vez se celebrará fuera de Buenos Aires: la sede en esta ocasión será la Universidad Abat Oliba CEU, y el evento tendrá lugar entre el 17, 18 y 19 de octubre. Según los organizadores, se trata de una «oportunidad única de explorar la conexión entre la fe, el arte y el mito», y prometen reunir «a expertos y apasionados de todo el mundo».

Serán tres días para sumergirse en la imaginación de los autores de El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia o las historias del padre Brown. «Estos autores están llenos de actualidad, tienen mucho para decir; pueden ser faros de esperanza y de verdad en medio de un mundo desesperanzado y confundido», explicaba en relación a la edición del año pasado el presidente de la Asociación Fe, Arte y Mito Argentina, Juan Tomás Widow, en Aciprensa.

La edición de 2025 estará organizada también por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala. Por el momento no se conoce quiénes serán los ponentes, pero en ediciones anteriores han participado nombres como el gran especialista argentino en Tolkien, el difunto Jorge Ferro; el presidente de la Chesterton Society, Dale Ahlquist, o Eduardo Segura, tal vez el principal experto español en la obra del autor de El hobbit.

Desde la organización de Fe, Arte y Mito han adelantado que en los próximos días irán desvelando más novedades sobre esta cuarta edición. Por el momento las inscripciones todavía no están abiertas.

comentarios
tracking