El presidente de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, durante un pleno
Política
Vox exigirá al alcalde de Barcelona un «informe sociológico» que analice a los extranjeros multirreincidentes
«Los datos son tan claros como preocupantes», asegura Gonzalo de Oro
El líder de Vox en el Ayuntamiento de Barcelona, Gonzalo de Oro, pedirá en el pleno municipal de este viernes que el consistorio elabore «un informe sociológico y criminológico independiente que analice el perfil delictivo de las personas extranjeras multirreincidentes detenidas en la ciudad».
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa, en la que ha defendido la necesidad de saber «por qué los detenidos de ciertas nacionalidades están siempre implicados en casos de delincuencia». Así, de Oro ha recordado los datos oficiales proporcionados por la Dirección General de Policía, según los cuales el 90,8 % de los detenidos por hurto, el 83,5 % por robo con violencia y el 74 % por tráfico de drogas en Barcelona durante el año 2024 eran extranjeros.
Para el portavoz del grupo municipal de VOX, «estos datos son tan claros como preocupantes, y ya no se pueden seguir negando ni ocultando por motivos ideológicos». También ha lamentado a quienes quieren «tapar» la realidad con «acusaciones de racismo».
De Oro también ha afirmado que preguntará directamente al alcalde, Jaume Collboni, cuántas personas sin domicilio fijo están empadronadas en inmuebles municipales. Preguntado por su valoración de la gestión del alcalde en el segundo aniversario de las elecciones municipales, ha dicho que le pone «un dos», porque aunque es «más educado y más institucional» no deja de ser «más de lo mismo».