Ayuntamiento de Begues (Barcelona) en enero, con la estelada retirada, pero después la volvieron a colgar
Ley de Banderas
Mazazo judicial a la alcaldesa de Junts que colgaba la 'estelada' en la puerta trasera del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Begues tendrá que reportar cada mes al juzgado que está cumpliendo con la Ley de Banderas
Mazazo judicial al Ayuntamiento de Begues (Barcelona), por no respetar la Ley de Banderas y colgar la enseña independentista, la estelada, en edificios municipales.
Un juzgado de Barcelona ya ordenó en enero al gobierno local –encabezado por Mercè Esteve, de Junts– que retirase las esteladas presentes en el municipio, pero desde el consistorio no acataron del todo la orden.
«El ayuntamiento dijo que había cumplido, pero en realidad no lo había hecho y además pretendía que se cerrara el pleito diciendo que había cumplido», explica a El Debate el presidente de la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano, José Domingo, que presentó el recurso contra el Ayuntamiento.
Aunque es cierto que sobre la puerta principal del Ayuntamiento colgaban las tres banderas legales –la española, la catalana y la europea–, el consistorio mantenía la estelada en la parte trasera del edificio. Impulso Ciudadano mostró a la jueza fotografías en las que se acreditaba que la bandera se había instalado en este lugar, contraviniendo las indicaciones judiciales.
De ahí que ahora la magistrada haya advertido a Esteve de que no haga «trampas», porque «el incumplimiento puede tener responsabilidades», señala domingo. Además, para evitar las triquiñuelas, la jueza obliga al secretario del Ayuntamiento de Begues a que certifique cada mes que no hay esteladas en los espacios y edificios públicos del municipio.
«Contundencia inusual»
«El auto de la magistrada es de una contundencia inusual», celebra Domingo, para quien se trata de un «aviso a navegantes» del que deberían tomar nota otros alcaldes que no respetan la legalidad. «Por desgracia, no todos los jueces tienen tan claras las cosas», lamenta.
Begues, pues, se suma a una nutrida lista de éxitos de Impulso Ciudadano en los juzgados para hacer valer la Ley de Banderas: entre los últimos casos se encuentran los ayuntamientos de Tarragona, Cabrils, Centelles, l’Ametlla de Mar, Manlleu u Òrrius. También cabe destacar la instalación de la bandera española en la fachada de la Casa dels Canonges, la residencia oficial del presidente de la Generalitat.
Según el último informe de Impulso Ciudadano, presentado hace unas semanas, solamente el 17% de los ayuntamientos catalanes respeta la Ley de Banderas. En concreto, únicamente 160 de los 947 ayuntamientos catalanes exhiben las banderas de España y Cataluña en condiciones legales y no presentan símbolos nacionalistas o partidistas en las fachadas de los consistorios.