Las decenas de concentrados contra la presencia del Rey en Barcelona, este miércoles
Barcelona
Los separatistas vuelven a fracasar en su protesta contra el Rey en Barcelona
Lluís Llach encabeza una exánime protesta que apenas ha reunido a unas decenas de manifestantes
El cantautor Lluís Llach lo ha vuelto a hacer: ha vuelto a protagonizar una ridícula manifestación contra la presencia del Rey Felipe VI en Cataluña, esta vez en Barcelona con motivo de la entrega de los Premios Princesa de Girona 2025, que tendrá lugar este miércoles a partir de las 19,30h.
Sin embargo, si en Montserrat, hace un mes, consiguió reunir a unas 200 personas, en el centro de la capital catalana apenas han sido unas pocas decenas las que han acudido al llamado de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
La entidad, carcomida por las luchas internas y el declive de socios, sobrevive anunciando nuevas camisetas para la Diada del 11 de septiembre –la de este año es naranja y tiene un puño cerrado dibujado–, pero cada vez congrega menos fieles, incluso dentro del separatismo. La exánime protesta en la plaza Sant Jaume de Barcelona es la última constatación.
Según se puede comprobar en las fotos que ha compartido en X una de las asociaciones convocantes, la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses (CACG), el balance es triste: unas pocas esteladas, carteles y una pancarta que rezaba: «Fuera la monarquía, viva la tierra».
A la espera de conocer las cifras oficiales, un recuento a ojo de buen cubero no permite constatar más que unas decenas de personas. Tras reunirse en Sant Jaume, han bajado por la calle Ferran hasta la Rambla, cerca del lugar donde se entregarán los premios, donde han coreado cánticos antimonárquicos. En todo momento eran vigilados por la policía para evitar altercados.
El contrapunto a este fracaso de convocatoria lo pone la gala presidida por la Familia Real en el Gran Teatro del Liceo –donde se celebrará el acto–, ya que allí acudirán más de 2.000 invitados, muchos de ellos jóvenes. «Hemos tenido que cerrar las inscripciones», aseguraba el lunes el director de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué, abrumado por el éxito de una edición que será la más grande de su historia.