Tiendas de campaña en la plaza de los Campeones, en Barcelona
Barcelona
Maleza, placas robadas y 'okupas': el vergonzoso estado de la plaza dedicada a los «héroes» de Barcelona 92
El PP propone reubicar el espacio en el centro de Barcelona, al final de la Rambla
A pocos metros del recinto que acogió a los deportistas en las Olimpiadas de Barcelona en 1992 hay un espacio pensado para preservar sus memoria: la plaça dels Campions, o plaza de los Campeones. Inaugurada en septiembre de aquel mismo año para homenajear a los medallistas de aquellos Juegos, hoy luce un aspecto lamentable, con maleza por todas partes, placas deterioradas o robadas y tiendas de campaña de un asentamiento irregular.
Los vecinos de este barrio del distrito de Sant Martí han alzado la voz en numerosas ocasiones para denunciar el estado de abandono de la plaza de los Campeones, y este martes se les ha sumado el líder del PP en el Ayuntamiento barcelonés, Daniel Sirera.
«No podemos permitirnos que este legado se deteriore hasta desaparecer», asegura en un comunicado, en el que lamenta el «desinterés del actual gobierno municipal por preservar un lugar de alto valor simbólico», dedicado a los «héroes» de las Olimpiadas.
Hace dos semanas, ERC pactó con el alcalde, Jaume Collboni, destinar 70.000 euros a la redacción de un proyecto de recuperación de la plaza, una tarea que está previsto que arranque en 2026, según fuentes municipales recogidas por el medio local Tot Barcelona. Sin embargo, las obras no tienen calendario, y Sirera opta por otra solución al problema: trasladar la plaza a otro espacio donde no sufra el olvido de los barceloneses.
En concreto, el líder popular propone reubicar la plaza de los Campeones en el centro de Barcelona, al final de la Rambla, «para poder recuperar el espíritu olímpico que transformó la ciudad», señalan desde el partido.
«La idea es crear un nuevo espacio digno que sirva no sólo como homenaje a los deportistas que hicieron historia en 1992, sino también como recordatorio del impacto positivo que tuvo aquel evento para la proyección internacional de la ciudad», remarca Sirera.
Además, este nuevo espacio también daría la oportunidad de actualizar las placas de los homenajeados, con las huellas de otros grandes deportistas ligados a la ciudad como Pau Gasol, Rafa Nadal o Leo Messi, señala Sirera. «Barcelona merece cuidar su memoria olímpica», asegura.