Freddie Mercury y Montserrat Caballé interpretando 'Barcelona' en 1987
Barcelona
Barcelona abre la puerta a instalar una escultura en homenaje a Freddie Mercury y Montserrat Caballé
La estatua dedicada a los intérpretes del himno olímpico del 92 se instalaría en Montjuïc, junto a la Fuente Mágica
La comisión de Derechos Sociales, Deportes y Cultura del Ayuntamiento de Barcelona aceptó este martes una iniciativa del grupo municipal del PP que reclamaba al gobierno municipal instalar una escultura de la soprano Montserrat Caballé y del líder de Queen, Freddie Mercury, en la Fuente Mágica de Montjuïc, el lugar donde ambos interpretaron la canción que se convertiría en himno de las Olimpiadas de 1992.
La aprobación del ruego presentado por los populares no significa que esta se vaya a materializar per se, pero sí es el primer paso. El regidor de Cultura, Xavier Marcé, señaló en la comisión que se trata de un tema «más complejo de lo que parece», ya que hay que tener en cuenta no sólo el presupuesto sino también el encargo de la obra y los derechos de imagen de los artistas, entre otros factores.
El concejal del PP, Víctor Martí, ha defendido la instalación de la escultura porque considera que la actuación de Mercury y Caballé fue «histórica» y «patrimonio sentimental de la ciudad».
'Render' realizado por el PP mostrando cómo podría quedar la escultura
En la justificación de su iniciativa, el PP consideraba que la interpretación de Barcelona por parte de los artistas «marcó un hito en la historia musical de la ciudad». Por ello, los populares consideran que la capital catalana tiene «una deuda pendiente» con la soprano y el rockero.
Además, recuerdan que en noviembre de 2023 la ponencia del nomenclátor dio el visto bueno inicial a una propuesta para dedicar el nombre de un vial o espacio público de Barcelona a estos artistas. En aquel momento se señaló que el lugar elegido sería un nuevo mirador en la plaza de las Glòries.
«La mejor voz»
Publicada originalmente en 1987, Barcelona fue uno de los mayores éxitos de la carrera en solitario de Mercury, y nació de la profunda admiración del vocalista por la ópera y por divas como Caballé, de quien llegó a decir un año antes que tenía «la mejor voz de todos los seres humanos vivos», según recoge su biógrafa Lesley-Ann Jones.
Ambos artistas se conocieron durante la década de los ochenta y conectaron hasta el punto de preparar un disco conjunto, cuyo primer tema fue Barcelona. La primera vez que cantaron la canción juntos ante el público fue en Ibiza, en 1987, pero la actuación que todo el mundo recuerda tuvo lugar el año siguiente: en 1988, frente a los Reyes, interpretaron el inmortal tema en el festival La Nit de Barcelona, en Montjuïc.
En 1992, Mercury no pudo cantar junto a Caballé el himno olímpico, ya que falleció en noviembre de 1991. No obstante, en una entrevista realizada años antes señaló que sí le gustaría que Barcelona fuera la canción oficial de unos hipotéticos Juegos Olímpicos en la capital catalana. Si esta no gustaba, aseguró entonces, «escribiría otra canción».