Greta Thunberg, a bordo del Alma Explorer Yacht, este lunes
Barcelona
Uno de los barcos de la flotilla de Colau y Greta Thunberg se usaba para traficar con cocaína
El Alma Explorer Yach pertenece a la empresa Yachts Sales y se puede alquilar por 6.000 euros al día
Este domingo, partió del puerto de Barcelona la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, compuesta por 24 barcos y unas 300 personas; entre ellas la exalcaldesa de la ciudad Ada Colau y la activista Greta Thunberg. Fue una salida accidentada, ya que tuvieron que regresar por mal tiempo y salir de nuevo al día siguiente, cuando otros siete barcos también tuvieron que emprender el camino de vuelta.
Entre las embarcaciones que han zarpado con rumbo a Gaza se encuentra, según recoge Crónica Global, el Alma Explorer Yach, que pertenece a la empresa Yachts Sales. El Alma, un yate de lujo, fue construido en los Estados Unidos en 1973, pero que apareció en los medios de comunicación el 19 de agosto de 2018 con otro nombre, «HCH-X», amarrado en Calvià, en Palma de Mallorca.
El yate, con bandera de Gibraltar, había salido de este puerto y se dirigía a Gerona. Entre Mallorca e Ibiza fue abordado por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, que confiscaron 336 kilos de cocaína procedentes de Colombia. La mitad de la droga estaba escondida en un doble fondo del suelo del camarote del capitán.
En el yate había cinco tripulantes, cuatro holandeses y un alemán, de entre 19 y 54 años. Todos fueron detenidos y encarcelados. El propietario del yate era un holandés llamado Robert G., que lo compró por 1 millón de dólares. Anteriormente el yate se había llamado Alexsandra, Lady Esther y Marco Polo II. En 2016, el yate sufrió un fallo de timón y una vía de agua a unas 39 millas del cabo Ortegal, en España, lo que requirió una operación de remolque de 17 horas por parte de Salvamento Marítimo.
Robert G. decidió adquirir el yate de lujo porque pasaría desapercibido en un lugar como el Port Adriano, donde pagaba 70.000 euros de amarre al año. Instaló cámaras de seguridad en la popa del ‘HCH-X' y un circuito de televisión cerrado para controlar el interior. Dos espejos retrovisores de camión asomaban por ambos lados.
Yate en venta
Tras esta operación policial, el yate salió a subasta en 2020. Posee un gran salón con cocina en la cubierta principal, tres cabinas dobles con aseos, y dos camarotes. En uno de ellos, el del capitán, hay un jacuzzi. Lo tasaron en 350.000 euros, siendo la puja mínima de 148.750 euros. Lo adquirió la empresa Alma Explorer Yacht, sin que se haya hecho público el precio final de la venta.
El Alma Explorer Yacht zarpando desde Barcelona, este lunes
A partir de esa fecha, con unas ciertas renovaciones estructurales, entre ellas pintar el casco de azul oscuro, con 28,5 metros de eslora, se puede alquilar en temporada alta por 6.000 euros al día, o 35.000 euros a la semana. En temporada baja se reduce el coste a 5.000 euros y 30.000 euros respectivamente. Los gastos de gasoil no están incluidos en el precio.
Por su parte, el grupo municipal del Partido Popular, a través de su presidente Daniel Sirera, ya ha pedido explicaciones sobre el coste de la Flotilla Global Sumud, aunque no de la expedición en sí misma, sino específicamente de los gastos relacionados con su estancia y partida en Barcelona. El Ayuntamiento no ha dado aún explicaciones.