El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la Escuela Ponent de GranollersEuropa Press

Cataluña

Illa inaugura el curso escolar en la ciudad donde estudió y reivindicando la «educación inclusiva»

Es su primera visita oficial a Granollers desde que accedió al cargo

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, inauguró este lunes el curso escolar en Granollers (Barcelona), en la que ha sido su primera visita oficial a la ciudad desde que accedió al cargo. Desde la Escuela Ponent, ha asegurado que su gobierno ha hecho los deberes y ha recordado que el curso echa a rodar con «menos alumnos, más profesores, más centros y más educación inclusiva».

En la puerta de entrada le esperaban un grupo de Educadoras Sociales y Técnicos de Integración Social que están reivindicando que no se rompa con la cantidad y calidad que hasta ahora ofrecen. De hecho, el Departamento de Educación y Formación Profesional ha recortado 103 plazas de Técnicos de Integración Social (TIS) y 25 de Educadores Sociales (ES), que hace cinco cursos intervenían en escuelas de primaria e institutos con alumnos en situación de riesgo, medida que «rompe la escuela inclusiva», según han denunciado profesionales afectados.

El nuevo programa diseñado por el equipo de la consejera de Educación, Esther Niubó, es que se contratarán 240 plazas de técnicos y 60 de educadores —ahora se ha abierto el concurso—, los cuales además ya no trabajarán juntos, en equipos de dos profesionales por centro, ya que a partir del curso próximo, los técnicos de integración social solo trabajarán en los centros de educación primaria y los educadores sociales, en los institutos. Salvador Illa tomó nota y continuó hacia dentro de la Escuela.

«Vocación de excelencia»

Illa, con todo, insistió en que la educación es «una prioridad» para su gobierno, y subrayó que el camino de mejora en este ámbito se quiere hacer con «vocación de excelencia». «No queremos hacer simplemente las cosas bien hechas, las queremos hacer de forma excelente, con ambición, especialmente en este ámbito tan relevante para nuestra sociedad», ha declarado.

También ha destacado que éste será el primer curso sin móviles en las aulas, una medida «en favor del buen uso de la tecnología» y de un mejor funcionamiento de las aulas. Añadiendo finalmente que «Quedan muchas cosas que mejorar, pero hacemos muchas muy bien»

El presidente ha visitado la escuela acompañado de Niubó y de la alcaldesa de la ciudad, Alba Barnusell. Durante la visita, se ha destacado la buena tarea de esta escuela en el ámbito de la inclusión, la cohesión social y el trabajo académico.