Rosa Peral, durante el juicio por el crimen de la Guardia Urbana, en 2020
Barcelona
Barcelona tarda cinco años en retirar la Medalla de Honor a Rosa Peral por el crimen de la Guardia Urbana
Todos los grupos han estado a favor de la propuesta
El Ayuntamiento de Barcelona ha dado el primer paso para retirar la Medalla de Honor al Mérito a la expolicía Rosa Peral, condenada en 2020 por la Audiencia de Barcelona a 25 años de prisión por el asesinato de Pedro Rodríguez, en el caso conocido como el 'crimen de la Guardia Urbana', que ha inspirado incluso una serie en Netflix, El cuerpo en llamas.
La decisión se ha votado este miércoles durante la Comisión de Presidencia y Seguridad del consistorio, a propuesta del gobierno del PSC, y todos los grupos han estado a favor. Así, la votación se llevará al plenario de la semana que viene para retirar este reconocimiento a Peral, que le fue entregado en octubre de 2013.
El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Albert Batlle, ha afirmado que los hechos que motivan la revocación son «totalmente contrarios al honor, la dignidad individual y derechos y libertades fundamentales y atentan al buen nombre, la imagen y prestigio de la Guardia Urbana y también del Ayuntamiento».
Concluye así el vínculo entre el consistorio barcelonés y Peral, que en 2017 se conjuró con su amante, el también guardia urbano Albert López, para asesinar a Rodríguez, pareja de Peral. Quemaron su cuerpo dentro de un coche y lo dejaron abandonado en el pantano de Foix.