El Papa León XIV durante la canonización de Carlo Acutis, en el Vaticano
Iglesia
Un alto cargo del Vaticano revela de qué depende que el Papa León XIV venga o no finalmente a Barcelona
«Sería algo maravilloso que el Papa León XIV visitara la Sagrada Família», asegura el profesor Armand Puig
La visita del Papa León XIV a España podría materializarse de cara a junio de 2026, punto culminante del Año Gaudí y fecha de la conmemoración de los 100 años desde que falleció el arquitecto, declarado Venerable por el Papa Francisco poco antes de fallecer. Este jueves, el presidente delegado de la Junta Constructora de la Basílica de la Sagrada Familia, Esteve Camps, así lo aseguraba.
En la rueda de prensa anual para explicar los avances en las obras, Camps adelantó que confía que el Vaticano dé una respuesta sobre la invitación cursada por el arzobispado para que el pontífice estadounidense visite el templo en las próximas semanas, a finales de este mes de septiembre.
«Sería algo maravilloso que el Papa León XIV visitara la Sagrada Família», asegura a El Debate el profesor Armand Puig, director de la Agencia del Vaticano para la Evaluación y la Promoción de la Calidad de las Universidades y las Facultades Eclesiásticas.
Puig, que es una de las figuras clave en la causa de beatificación de Gaudí, señala que «desde el punto de vista de los que estamos en Roma hay muchas razones por las que sería magnífica la visita del Papa, pero depende de muchos factores y, de momento, está en el aire».
El sacerdote e investigador Armand Puig, en el Seminario de Barcelona
Con todo, el autor de Antoni Gaudí. Vida y obra aporta la clave: «La invitación del cardenal [Juan José] Omella está cursada, y ahora es una cuestión muy de tú a tú que va mucho más allá de las instituciones políticas de Cataluña y España». Puig fue nombrado en 2023 por el Papa Francisco al frente de la agencia vaticana.
«Repercusión mundial»
Una visita de León XIV a Barcelona tendría una gran dimensión religiosa, social y política. Pero, en los albores del comienzo de los actos del año Gaudí, Puig recuerda que el venerable arquitecto «tiene una gran repercusión a nivel mundial. Los visitantes de la Sagrada Familia se sienten protagonistas de la historia de una Basílica en construcción».
«El templo pertenece a la historia de cada uno a nivel particular», asegura el sacerdote, y añade que «naturalmente el impacto interior y espiritual en los visitantes es intangible, pero mucha gente abre su corazón a lo que ve».