El Papa León XIV saluda a los fieles congregados en la Plaza San Pedro, esta semana
Iglesia
El Vaticano confirmará a final de mes si León XIV visita Barcelona por el centenario de Gaudí
La ciudad empezará a conmemorar la efeméride del autor de la Sagrada Familia este mes de octubre
Barcelona iniciará en octubre los actos conmemorativos del centenario de la muerte del venerable arquitecto Antoni Gaudí, declarados por el Gobierno de España como Acontecimiento Especial de Interés Público, según ha explicado esta mañana Esteve Camps, presidente delegado de la Junta Constructora de la Basílica de la Sagrada Familia.
En la rueda de prensa anual para explicar los avances en las obras, Camps también ha adelantado que confía que el Vaticano dé una respuesta sobre la invitación cursada por el arzobispado para que el papa León XIV visite el templo en las próximas semanas, a finales de este mes de septiembre.
Jordi Faulí, arquitecto del templo, Esteve Camps, director de la Junta de Obras, y Javier Martínez, director general.
Los actos propios de la Sagrada Familia se enmarcan dentro del programa conjunto de celebraciones impulsadas por el Consell Gaudí y se iniciarán el 14 de octubre, con la apertura en el interior de la Basílica del curso académico del Ateneo Universitario Sant Pacià. Este centro educativo, además, podría convertirse pronto en la primera universidad pontificia de Cataluña, según fuentes eclesiásticas de Barcelona. La lección inaugural irá a cargo del director arquitecto de las obras del templo, Jordi Faulí.
El Ateneo Sant Pacià, situado en el corazón del Eixample barcelonés, imparte estudios de teología, derecho canónico, filosofía, lenguas antiguas, liturgia, historia, arqueología y arte. Juan José Omella, cardenal arzobispo de Barcelona, es el gran canciller y la institución está pilotada por el rector Joan Torra, especialista en teología y ciencias patrísticas.
Recta final
El año Gaudí, incluido por la Generalitat dentro del calendario de efemérides oficiales de 2026, concluirá en diciembre. Los dos actos centrales tendrán lugar el 10 de junio, día del aniversario fallecimiento del venerable arquitecto: una misa solemne en la Basílica a la que ha sido invitado por el cardenal Omella el Papa León XIV, y la inauguración de la Torre de Jesucristo, la número 18 del conjunto arquitectónico del templo expiatorio.
Cada una de las 18 torres de la Sagrada Família tiene un significado definido: doce de los apóstoles, cuatro de los evangelista y una de la Madre de Díos. Josep Faulí, arquitecto director de las obras, ha confirmado que se está en la recta final de las obras de la Sagrada Familia.
El próximo hito es la finalización de la Torre Central de Jesús, la estructura más alta del skyline de Barcelona (172 metros), acabada en una cruz de cuatro brazos, con focos que iluminarán la ciudad. Sin duda, todo un faro de cristiandad en el corazón de la ciudad condal en una Europa marcada por una profunda crisis espiritual.
La torre de la Cruz de Jesús se finalizará en el primer trimestre del 2026, según ha confirmado el arquitecto Jordi Faulí, y las previsiones son que el conjunto de obras del templo concluyan en 2035.
Maqueta que muestra cómo será la cruz que coronará la Torre de Jesucristo
En este momento se está trabajando en la preparación de las grandes piezas que componen la cruz de la Torre de Jesús, que han sido fabricadas por una empresa alemana. En las próximas semanas se elevará el brazo inferior. La preparación de cada una de estas piezas incluye la colocación de los vidrios y otros detalles interiores.
Con todo, la apertura al público se hará con posterioridad ya que todavía quedarán por finalizar los interiores. Este año se espera que las visitas a la Sagrada Familia alcancen los 4,9 millones de personas, una cifra óptima para no colapsar el templo, en palabras de Javier Martínez, director general.
Capilla de la Asunción
De otro lado, ya ha comenzado a construirse la fachada de la capilla de la Asunción y también se están ejecutando las esculturas de esta capillla de la mano de tres artistas: Mercè Riba, Bèatrice Bizot y Teresa Riba. Igualmente se está trabajando en la fachada de La Gloria, que será el acceso principal a la Basílica.
La capilla de la Asunción estará formada por dos cúpulas y se sitúa en el centro del claustro. La cúpula estará culminada por una corona de la Madre de Dios. La cúpula interior representa la Asunción, y dará el broche final a la finalización de las obras de la capilla en abril de 2026.
La Junta de Obras ha emprendido también la reconstrucción del estudio y el dormitorio de Gaudí en las dependencias de la Sagrada Familia y que fueron incendiados y destruidos por militantes radicales en verano de 1936.
Otros actos
El próximo 30 de noviembre se iluminará la Torre Bernabé, la única que Gaudí vió finalizada en vida. En el acto se leerá un manifiesto. En marzo, el día de San José, se celebrará el 144º aniversario de la colocación de la primera piedra, con una misa solemne y una actuación del Orfeó Català.
Dentro de los actos del año Gaudí, se celebrará una jornada dentro del Congreso Mundial de Arquitectos y un acto de acogida de los equipos del Tour de Francia 2026. Además, se celebrarán más de 60 actividades complementarias que profundizarán en la historia y el significado de la Sagrada Família, todas ellas bajo el lema «El sueño de un genio. Sagrada Familia 2026».
Vista de la Sagrada Familia, esta semana, desde la calle
El director general, Xavier Martínez, ha explicado que los actos de 2026 se financiarán exclusivamente con la aportación de donaciones de empresas nacionales e internacionales y que no afectará al presupuesto de las obras del templo. Martínez señaló que el fondo de acción social alcanza los cinco millones de euros, con un aumento del 23%.
La Basílica celebrará la jornada de puertas abiertas los días 19, 20 21 y 24 de septiembre en el marco de las fiestas de la Marcè. Unos 20.000 ciudadanos podrán disfrutar del arte y la santidad de Gaudí, que siempre van de la mano.
«Gaudí se hacía santo mientras avanzaba en la construcción de la Sagrada Família», como recordó a El Debate Josep Maria Turull, rector del templo. El centenario servirá para reflejar la gran capacidad artística de Gaudí para expresar la fe, la liturgia y la Biblia.