La aún líder de los Comunes en Barcelona, Janet Sanz, en una imagen de archivo
Política
Janet Sanz, ‘delfín’ de Colau en el Ayuntamiento de Barcelona, también deja la política
La concejal entregará su acta en los próximos meses
La hasta ahora líder de los Comunes en el Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, abandonará la política institucional en los próximos meses. Según ha adelantado Nació, el delfín de la exalcaldesa Ada Colau entregará su acta como concejal a corto plazo y también dejará sus cargos en el partido.
Está previsto que Sanz dé más explicaciones de su decisión este lunes a las 11,30h, en una rueda de prensa que ya estaba convocada, pero a la que ahora se le añade un contenido inesperado. La dirigente en Barcelona de los Comunes, marca de Sumar en Cataluña, ha sido hasta ahora un apoyo clave para el gobierno municipal, liderado por el socialista Jaume Collboni.
Según ha trascendido, la intención de Sanz es la de saltar al ámbito privado, y no la de ocupar otro cargo institucional, al menos a corto plazo. Es la segunda fuga de los Comunes en el Ayuntamiento este mandato, después de que Colau –que no estará en la rueda de prensa, dado que sigue embarcada en la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza– se despidiese del consistorio el pasado mes de octubre.
Sanz, que ahora ejercía como regidora rasa en la oposición, había tenido grandes responsabilidades políticas durante los mandatos de Ada Colau. Fue teniente de alcalde de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, y entre sus ‘logros’ se cuenta el impulso de las polémicas 'supermanzanas', así como la ofensiva contra el tráfico de coches en la ciudad.