El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivo
Barcelona
Collboni asegura que «no cabe un turista más» en Barcelona y confirma su ofensiva contra el sector
También se ha reafirmado en sus críticas a Israel y ha vuelto a pedir que se les excluya de las competiciones deportivas
El alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, ha respondido con un contundente «no» a la pregunta de si «cabe un turista más en Barcelona». Ha sido durante una entrevista en la cadena Ser este viernes, en la que también ha lamentado los efectos de la «masificación» turística y ha defendido el «derecho» de los vecinos a pasear por la ciudad y quedarse en su barrio.
De esta manera, Collboni ha confirmado la línea que viene siguiendo desde que empezó su mandato, muy agresiva contra el sector turístico: en la entrevista, ha asegurado que se trata de medidas para garantizar la «convivencia» entre turistas y barceloneses. Entre estas, ha destacado la prohibición de los pisos turísticos a partir de 2028, con lo que espera liberar 10.000 apartamentos para su uso residencial.
El alcalde de la capital catalana también se ha referido a la regulación del precio de los alquileres o a la reducción del número de cruceros. Collboni ha defendido estas medidas porque considera que el turismo –que supone el 15% de la economía de la ciudad– debe redundar «en beneficio» de esta y no «en detrimento».
Polémica con Israel
Sobre la reciente escalada contra Israel que también ha protagonizado Collboni estos días, con el anuncio del boicot al Mobile World Congress por parte del gobierno hebreo, el alcalde ha insistido en su petición de excluir al país de las competiciones deportivas. “Por mucho que Israel haga llamamiento al boicot de grandes acontecimientos", ha dicho, no va a cambiar su postura, alineada con la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En concreto, Collboni se refería a la participación de equipos israelíes en el Tour de Francia de 2026, que partirá desde Barcelona. Ha defendido además que Barcelona como ciudad tiene una posición «firme» que se ha votado «democráticamente por una amplia mayoría» del consistorio: el pasado mayo, el Ayuntamiento rompió relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv.
«Barcelona debe estar donde siempre ha estado, que es al lado de la democracia y los derechos humanos. Barcelona va a estar al lado del pueblo palestino denunciando una atrocidad que se está retransmitiendo en directo, un genocidio, aunque todavía no se haya tipificado formalmente por ningún tribunal», ha defendido Collboni.
El regidor barcelonés ha recordado que el Ayuntamiento de Barcelona nombrará a Gaza y a las ciudades de Palestina como nuevo distrito 11 de la ciudad con el objetivo de extender su «compromiso» con el conflicto y estrechar los vínculos de colaboración que mantienen con la zona. El lunes presentarán los detalles de esta medida, inspirada en lo que hizo Málaga con Sarajevo tras la guerra de Bosnia.