En el centro, Pedro Sánchez, en la inauguración de Mondiacult, en Barcelona
Cultura
Sánchez defiende el arte ideologizado ante ministros de todo el mundo: «La cultura nunca puede ser neutral»
Urtasun asegura que la cultura es «una herramienta profundamente política» y que debe ser usada «como palanca de transformación»
«La cultura nunca puede ser neutral», ha dicho este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de Mondiacult 2025, el mayor encuentro internacional de ministros de Cultura del mundo, que se desarrolla esta semana en Barcelona. En su intervención, Sánchez ha renegado de la cultura como «entretenimiento» y que no «moleste» y ha asegurado que esta no puede mantenerse «indiferente ante lo que sucede en el mundo».
«La cultura es por encima de todo compromiso con la libertad, con la dignidad, con la memoria y, por supuesto, con la paz», ha dicho, antes de citar a un poeta palestino para apoyar su alegato: «Para escribir una poesía que no sea política, debo escuchar a los pájaros, pero para escuchar a los pájaros hace falta que cese el bombardeo», ha citado.
En el acto de arranque de la conferencia mundial de la Unesco sobre políticas culturales, y frente a más de 100 ministros de Cultura, Sánchez ha reivindicado la necesidad de «construir una agenda global para la cultura durante los próximos años», y ha asegurado que la cultura es «el hilo común que nos une».
El discurso de Sánchez ha venido precedido por el del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que ha celebrado la presencia en Mondiacult de una delegación palestina y ha puesto negro sobre blanco su visión ideologizada de la cultura, en línea con la de Sánchez: «La cultura es una herramienta profundamente política», ha dicho, insistiendo en que es «un instrumento de transformación social y emancipación colectiva».
El ministro de Cultura Ernest Urtasun, en el Mondiacult de Barcelona LORENA SOPENA - EUROPA PRESS 29/9/2025
El también portavoz de Sumar ha llamado al resto de ministros presentes a «convertir la cultura en una auténtica palanca de transformación», y ha asegurado que «no hay neutralidad posible cuando se trata de defender la vida humana», ha dicho también, en referencia a los «horrores» en Gaza.
Palestina y el catalán
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha recordado la oferta que hizo hace unos días de acoger las sedes de algunos organismos de la ONU que quieran salir de EEUU por el giro impreso al país por el gobierno de Donald Trump. También ha cerrado filas con Sánchez y ha reclamado que cese el «genocidio del pueblo palestino» por parte de Israel. «Palestina hoy en día simboliza la derrota del mundo», ha asegurado.
Illa también ha reivindicado la cultura como «antídoto» frente al «autoritarismo», y ha llamado a los presentes a asumir su «responsabilidad» con la preservación de los derechos culturales. En una intervención realizada en catalán, Illa ha asegurado que «todas las lenguas son patrimonio de la humanidad», y ha invitado a los ministros presentes a visitar la Semana del Libro en Catalán… aunque esta concluyó ya ayer.
Cabe recordar al respecto que hace unos días 13 entidades constitucionalistas dirigieron una carta abierta a la Unesco para denunciar la «profunda contradicción» entre la promoción del multilingüismo como «pilar para la paz» en Mondiacult y la situación de «exclusión sistemática» del español que, dicen, se vive en Cataluña.
También ha intervenido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha celebrado el encuentro como una ocasión para la «esperanza». «En un momento histórico donde resuenan demasiados ecos de guerra y demasiados discursos de odio, nos reunimos para reivindicar la cultura, que es siempre un compromiso con los valores humanistas», ha dicho, criticando que quienes «no quieren sociedades abiertas» atacan la cultura «antes que nada».