Miles de personas apoyan a Palestina en una multitudinaria protesta en Barcelona
Guerra de cifras entre Ayuntamiento y convocantes en la protesta por Palestina de Barcelona
Coreando 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá' tildaron de «cómplices del genocidio» a varios establecimientos en el paseo de Gracia, donde algunos realizaron pintadas
Cerca de 70.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han congregado este sábado en torno a los Jardinets de Gracia en la tercera jornada de protestas a favor de Palestina y reclamando el cese del comercio armamentístico y de relaciones con Israel. Sin embargo, desde la plataforma convocante (Prou Complicitat amb Israel) se alude a que los asistentes fueron 300.000
La marcha dio comienzo poco después de las 12 del mediodía con dirección al Arco del Triunfo. En este punto se leyó el manifiesto de la concentración y se desplegó una gran pancarta de apoyo a Palestina.
La movilización en Barcelona, bajo el lema Paremos el genocidio en Palestina, fin al comercio de armas ya las relaciones con Israel, por un embargo integral, contó con el respaldo de más de 640 organizaciones y sindicatos. La portavoz de los organizadores, Alys Samson, afirmó que mostrarían el «consenso de Cataluña contra el genocidio de Israel y a favor de Palestina».
Miles de personas durante una manifestación en apoyo a Palestina en Barcelona
Entre los asistientes se encontraban el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la portavoz del PSC, Lluïsa Moret; el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Elisenda Alamany; la presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, junto a las coordinadoras del partido, Gemma Tarafa y Candela López; la portavoz de la CUP, Su Moreno, y el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros.
Coreando 'Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá' y 'Free Palestine', algunos activistas realizaron pintadas en fachadas de tiendas de ropa, locales de hostelería y bancos a lo largo del paseo de Gracia, tildándolos de «cómplices del genocidio» y forzándolos a cerrar. A esto se sumó que una columna de taxistas interrumpió la manifestación en la Gran Vía, tras haber realizado una marcha lenta desde la plaza España.
Manifestación propalestina en Barcelona
España, «Estado cómplice»
Representantes de Prou Complicitat leyeron un manifiesto en el que aseguraron que incluían a España dentro de «los Estados cómplices" que han tomado la decisión de asumir la legalización de un genocidio contra el pueblo palestino al apoyar el llamado plan Trump-Netanyahu para Gaza.
Su discurso sostiene que este plan «viola la resolución 1514 de la ONU sobre descolonización y niega el derecho de autodeterminación de Palestina». También afirmó que Israel «ha dejado claro que continuará su genocidio contra el pueblo palestino», y que lo hace abiertamente, confiando en la impunidad que le brindan gobiernos y empresas que son cómplices.
«Israel lleva 76 años expulsando, encarcelando y asesinando al pueblo palestino en toda Palestina. Y el mundo —o gran parte de él— sigue mirando hacia otro lado», añade el manifiesto.
Una tienda grafiteada durante una manifestación en apoyo a Palestina
Petición de «embargo militar integral»
Por todo ello, la plataforma reclamó a la Unión Europea que ponga fin al acuerdo de asociación con Israel y a todos los convenios existentes, además de un «embargo militar integral» y la ruptura de todas las relaciones diplomáticas, culturales, deportivas y económicas.
De igual modo, instó al Gobierno y a todos los partidos en el Congreso a terminar con el comercio de armas y tecnología militar, y a finalizar «la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina, derogando la Ley Mordaza».
Finalmente, se dirigió al Ayuntamiento de Barcelona para que no se permita la llegada al Puerto de Barcelona de «barcos involucrados en el tráfico de armas con Israel».