Barcelona palestina manifestacion

Incidentes tras la concentración para pedir el «fin del genocidio israelí en Gaza» y mostrar su rechazo por el asalto a la Global Sumud Flotilla.EFE

Barcelona, escenario de caos tras una manifestación propalestina: 10 detenidos y 19 mossos heridos

La protesta, que reunió a unas dos mil personas y comenzó de forma pacífica, derivó en enfrentamientos, daños a comercios y cargas policiales

La manifestación propalestina convocada este sábado en el centro de Barcelona ha terminado con serios disturbios, dejando un saldo de 10 personas detenidas y 19 de agentes de los Mossos d'Esquadra heridos. A lo largo del recorrido, que en un inicio se desarrollaba de forma pacífica, se produjeron importantes daños materiales en varios comercios —especialmente de alimentación y ropa—, así como actos vandálicos contra mobiliario urbano y un vehículo policial.

Según han informado los Mossos d’Esquadra, los arrestados están acusados de desórdenes públicos, daños y atentado a los agentes de la autoridad. Los incidentes comenzaron alrededor de las 19:00 horas, cuando la marcha alcanzó el tramo de Las Ramblas, actualmente en obras. Fue allí donde algunos manifestantes comenzaron a volcar vallas y arrancar baldosas, que fueron lanzadas contra los cristales de diversos establecimientos.

La tensión se trasladó rápidamente a la plaza de Catalunya, donde grupos de personas volcaron bicicletas para bloquear el paso de las furgonetas policiales, y luego a la plaza de Urquinaona. En ese punto, los agentes de las unidades BRIMO y ARRO de los Mossos llevaron a cabo cargas para intentar dispersar a los grupos más violentos.

En paralelo, un coche patrulla fue objeto de pintadas por parte de los manifestantes. También se reportaron daños en un local al final de la gran manifestación, lo que derivó en la detención de otra persona por la mañana.

Fuentes del Ayuntamiento estiman que unas dos mil personas participaron en la manifestación, que debía culminar en la zona de Drassanes, donde permanece instalada una acampada propalestina con unas 300 personas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas