Un momento de la paliza en el entorno de La Escocesa, en BarcelonaTot Barcelona / X

Sucesos

Una batalla campal entre okupas en Barcelona se salda con una brutal paliza a un joven atado de pies y manos

La policía detectó tres heridos leves, pero no realizó ninguna detención

Una batalla campal entre dos grupos de okupas violentos sacudió este domingo el entorno de la antigua fábrica La Escocesa, en el distrito de Sant Martí de Barcelona. Según adelantó El Caso, se trataría de un grupo de senegaleses y otro de argelinos, instalados en casas dentro de este recinto industrial y que llevan tiempo enfrentados entre sí, causando problemas en el vecindario.

Esta semana han protagonizado al menos dos peleas, aunque la de este domingo por la noche fue la más violenta, con ataques a pedradas entre ambos bandos que han dejado diversos heridos. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d’Esquadra, incluyendo efectivos de la Brimo –la unidad antidisturbios– y del ARRO.

Habían recibido el aviso de que alguien habría lanzado a una persona desde un balcón, pero los agentes no encontraron a nadie así. Detectaron tres heridos leves como consecuencia del enfrentamiento entre ambos, según fuentes policiales recogidas por Tot Barcelona, pero no realizaron ninguna detención.

Uno de los episodios más cruentos del enfrentamiento es el momento en el que –tal y como se puede ver en un vídeo publicado por el digital local Tot Barcelona– un grupo de okupas arrastra a un joven sin camiseta, atado de pies y manos, por el suelo y le propina una brutal paliza. La víctima recibe varios golpes con lo que parece una tabla de madera, y queda tirado en el suelo hasta que uno de sus verdugos se lo lleva.

Cabe recordar que el recinto de La Escocesa es de titularidad municipal desde 2017, cuando el gobierno de Ada Colau lo compró para construir vivienda social. El retraso en las obras propició el auge en las okupaciones en varias de las naves abandonadas, y en 2021 se desalojó a una treintena de familias vulnerables por el riesgo de que la estructura colapsase.

Actualmente, no obstante, las okupaciones no se han frenado, y conviven con un centro de residencias artísticas que funciona desde hace años. Hace unos días, el gobierno de la Generalitat propuso al Ayuntamiento de Barcelona que la nave Klein de la fábrica de La Escocesa acoja la nueva sede de la Casa América.