Furgones de los Mossos d'Esquadra, en el desalojo de La Escocesa
Sucesos
Desalojan la nave okupa de Barcelona convertida en escenario de palizas, pedradas y peleas campales constantes
La Guardia Urbana y los Mossos desalojan La Escocesa
Pocos días después de que una nueva batalla campal entre dos bandas de okupas de origen africano en la antigua nave industrial La Escocesa de Barcelona copara titulares, el Ayuntamiento ha decidido tomar cartas en el asunto. Lo hace, además, cuando los vecinos ya están hartos de escenas como las peleas a pedradas entre los dos bandos o la paliza a un hombre maniatado, grabada el otro día y difundida en redes sociales.
Desde el consistorio, no obstante, no apelan a la escalada de violencia ni al malestar vecinal, sino que usan como excusa el hecho de que la deteriorada estructura presenta daños «graves». En declaraciones a TV3, el gobierno municipal señala que los Bomberos han alertado de que esto supone un peligro para los okupas que viven en el interior de la nave.
Como sea, lo cierto es que la Guardia Urbana y una veintena de furgonetas de los Mossos d’Esquadra han acudido este viernes por la mañana a esta nave del barrio del Poblenou para desalojarla. Según el digital especializado El Caso en la nave vivía hasta ahora un centenar de personas, la mayoría de origen subsahariano y dedicados a la compraventa de chatarra. Sin embargo, los conflictos entre senegaleses y magrebíes por el control del lugar habían vuelto la situación insostenible.
56 desalojados
En total se ha desalojado a 56 personas, incluyendo un par o tres de menores, según la televisión pública catalana. De estos, 21 han sido atendidos por los servicios sociales, pero ninguno de ellos ha pedido ayuda para un alojamiento. Una vez el lugar ha quedado vacío, los servicios municipales han empezado a tapiar las entradas del inmueble.
No es la primera vez que La Escocesa vive un desalojo similar: ya ocurrió en 2021, durante un mandato de Ada Colau. Otra de las naves del recinto industrial –adquirido por el Ayuntamiento en 2017– está okupada por el colectivo de artistas Pepa Studios, que también marcharán en los próximos meses. Hace unos días, el gobierno de la Generalitat propuso al Ayuntamiento de Barcelona que la nave Klein de La Escocesa acoja la nueva sede de la Casa América.