Cabecera de la manifestación del 12-O en Barcelona
Barcelona
Junts exige al alcalde de Barcelona que retire «de inmediato» las banderas de España del paseo de Gracia
Critican la «tolerancia» del gobierno municipal con las banderas
El líder de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha exigido al alcalde, Jaume Collboni, la «retirada inmediata» de las banderas españolas que los manifestantes que salieron a celebrar la Fiesta Nacional este domingo en la capital catalana instalaron en las farolas del paseo de Gracia.
En un ruego dirigido al gobierno municipal, Junts también ha reprochado la «celeridad» de los servicios de limpieza municipal tras las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova cada Diada mientras «tolera las banderas españolas más de 24 horas».
Martí ha alertado de que la presencia de las banderas contraviene la Ordenanza Municipal sobre el Uso del Paisaje Urbano, por lo que se está incumpliendo con la obligación del consistorio de garantizar el civismo en el espacio público.
Críticas a Illa
Junts, como era de esperar, está usando la celebración de la Hispanidad para cargar las tintas contra los gobiernos socialistas, tanto el de Collboni como el de Salvador Illa, el presidente de la Generalitat. Tanto el líder de la formación independentista, Carles Puigdemont, como su portavoz en el Parlament, Mònica Sales, han criticado el viaje de Illa a Madrid para participar de los actos institucionales del 12-O.
En concreto, le afean que viajase a la capital de España «ausentándose» del episodio de lluvias torrenciales que paralizó las comarcas del sur de Tarragona este domingo por la noche. "El presidente prefirió estar en Madrid para celebrar la Hispanidad que no al lado de la gente del Ebro, liderando y poniéndose al frente del operativo de emergencia”, ha lamentado Sales.