El historiador y guía turístico Joan Rodríguez, durante un tour
Hispanidad
El joven historiador catalán que desmonta en tres minutos la leyenda negra antiespañola
Joan Rodríguez defiende la hispanidad de Cataluña y pone en valor el papel benéfico del imperio español en el Nuevo Mundo
De un tiempo a esta parte, el nacionalismo catalán se regocija en inundar las redes sociales cada 12 de octubre insistiendo en que ellos no tienen «nada que celebrar» en esta fecha, Fiesta Nacional de España y conmemoración de la Hispanidad. Y suelen adornar estas proclamas con argumentos extraídos de la leyenda negra antiespañola, criticando la colonización de América y –como hizo Carles Puigdemont esta semana– exigiendo que España «pida perdón».
Se trata, no obstante, de una visión limitada. No sólo porque, aunque les escueza, la historia de Cataluña no se entiende desgajada de la de España, sino también porque a menudo la leyenda negra palidece ante el examen riguroso. O incluso ante el examen superficial, como demuestra un vídeo que se ha hecho viral estos días y que la desmonta en poco más de tres minutos.
Se trata de una publicación en redes sociales compartida por Santa Creu Barcelona, una compañía de guías turísticas que enfatiza la conexión de la capital catalana con la fe católica. En el vídeo, el joven historiador Joan Rodríguez defiende –en perfecto catalán, para más inri– por qué el 12 de octubre los catalanes sí tienen mucho que celebrar.
«Una historia de grandeza»
«Te explicaré una historia, una historia de reconquista, de grandeza, de belleza y de fe: tu historia», arranca Rodríguez, recordando que hace 533 años Cristóbal Colón desembarcó en las costas de América. Y a continuación enumera algunas de las cifras que constatan el efecto positivo de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo: «Fundaron más de 1.300 ciudades, más de 300 hospitales, 32 universidades y miles de iglesias», señala.
El joven historiador, que actualmente cursa un doctorado con una investigación centrada en el pensamiento y la cultura en la Cataluña de los siglos XVI y XVII, también celebra que España creó en América un corpus legal «que defendía la dignidad de los indígenas» y recuerda que la reina Isabel abolió la esclavitud.
«Sustituimos los sacrificios humanos por la libertad de la fe cristiana», señala Rodríguez, que se manifiesta «orgulloso» de tener «la misma fe que los abuelos de mis abuelos», y la misma fe que Velázquez, Cervantes, Jaime I o Antoni Gaudí. Y concluye señalando los profundos vínculos de Cataluña con esta gesta, como el hecho de que la primera misa en América estuviera celebrada por un sacerdote catalán, Bernat Boïl.
También recuerda que los primeros cinco indígenas americanos en ser bautizados lo hicieron en la Catedral de Barcelona, o que fue un catalán quien escribió el primer tratado etnográfico sobre los indígenas. «La huella de Cataluña en el Nuevo Mundo es irrefutable», dice, señalando al mismo tiempo la «innegable vocación hispánica» de los reinos medievales ibéricos, incluida la Corona de Aragón.
Y concluye con un nuevo recado al nacionalismo: «¿Por qué hablo catalán? Porque es mi lengua, una preciosa lengua hispánica», como el gallego o el vasco, dice, señalando que son idiomas que hablan de una historia «diversa, pero unida bajo una misma fe cristiana». «¡Viva la España cristiana y viva la Hispanidad!», concluye. El vídeo en TikTok, de momento, acumula más de 59.700 reproducciones.