El Rey Felipe VI, este martes en Barcelona
Casa Real
El Rey reclama en Barcelona una «educación de calidad» y pide que se reconozca el «mérito» de los alumnos
El monarca ha exigido también que se «insista» en la «dimensión ética» de la escuela
El Rey Felipe VI ha defendido en Barcelona la necesidad de aposar por una «educación de calidad» y ha reclamado que se siga invirtiendo «en una ciudadanía formada e informada». Lo ha hecho desde Barcelona, en el foro World in Progress organizado por el grupo Prisa, en una intervención en la que ha exigido «no desatender» la educación en competencias básicas.
En la capital de la comunidad autónoma marcada por los malos resultados recientes, precisamente, en las pruebas de competencias básicas, el Rey ha exigido también que se «insista» en la «dimensión ética» de la escuela, en aspectos como «el valor de la convivencia» y el «respeto a las diferencias», pero también en el «reconocimiento del mérito y la capacidad».
El monarca ha pedido también tener en cuenta «el valor de las instituciones» y comprender que son necesarias para «la paz, la estabilidad, la concordia y el progreso». «Lo peor que podemos hacer por la generación de nuestros hijos es dar por ya sabidos derechos y libertades que a la generación de nuestros padres ─y abuelos─ le costó décadas lograr o recuperar», ha dicho.
Tecnología en el aula
Sobre el «reto mayúsculo» que plantean las tecnologías de la información, en especial con el avance de la inteligencia artificial (IA), el Rey Felipe VI ha pedido «aprovechar al máximo su potencial», pero «sin ignorar los riesgos y haciendo lo posible por minimizarlos». En esta línea, ha reclamado que se anteponga siempre «el desarrollo integral de la persona y el respeto a su libertad».
Por último ha reivindicado el rol de la educación como «proyecto de vida», reclamando a las instituciones públicas y las empresas que inviertan en «capital humano». «En este mundo de preguntas sin respuesta, con una certeza podemos contar: la calidad democrática de las sociedades del mañana dependerá, y mucho, de la calidad de la educación de hoy», ha concluido el Rey.
El Rey Felipe VI, a su llegada a la segunda jornada del foro 'World in Progress', en Barcelona
Además de sus reflexiones sobre la educación, Felipe VI también ha defendido la necesidad del «diálogo y la cooperación» en un mundo complejo y cambiante. En esta línea, ha defendido «preservar a toda costa» ciertos elementos, como la dignidad del ser humano, la universalidad de los derechos o «la legalidad internacional, las instituciones multilaterales y la regulación del comercio transfronterizo».
De este segundo bloque ha defendido su «utilidad». «Seguir creyendo en el mundo multilateral no es una muestra de idealismo wilsoniano, sino, ante todo, un ejercicio de pragmatismo, porque cualquier alternativa, sencillamente, es peor», ha dicho.