Fundado en 1910
La Reina, aplaudida por el presidente de la FAO, Qu Dongyu

La Reina, aplaudida por el presidente de la FAO, Qu Dongyu

 La Reina: «Quien tenga una idea mejor que la cooperación multilateral, que venga y lo diga»

Doña Letizia interviene en Roma en el Día Mundial de la Alimentación, organizado por la FAO, que cumple 80 años

La Reina se ha referido este jueves en Roma a quienes desconfían en el multilateralismo y ha pedido que «si hay alguien en la sala o en algún lugar que tiene una idea mejor que seguir trabajando en la cooperación multilateral para conseguir que las personas se alimenten adecuadamente, que venga y nos lo diga». Y, mientras tanto, ha instado, «sigamos empeñados en cooperar, en asistir, en preocuparnos y actuar para ayudar a quien tiene las cosas más difíciles». «Su Santidad el Papa lo acaba de decir: Veamos el sufrimiento ajeno como algo propio», ha añadido.

Doña Letizia ha hecho este llamamiento en Roma, donde ha participado en el acto del Día Mundial de la Alimentación organizado por la FAO, que cumple 80 años; un acto en el que ha coincidido con el Papa León XIV y ha aplaudido el conmovedor discurso del Santo Padre.

«Los tiempos que vivimos son complejos, con revisiones constantes de principios que creíamos inalterables desde la época en la que se fundó el Sistema de Naciones Unidas», ha afirmado.

Doña Letizia aplaude al Papa en el Día Mundial de la Alimentación

Doña Letizia aplaude al Papa en el Día Mundial de la AlimentaciónCasa del Rey

Tras recordar que 700 millones de personas no tienen alimento alguno y casi 3.000 millones no se pueden permitir una alimentación saludable, la Reina ha enumerado «algunas razones para la desesperanza».

Razones para la desesperanza

Entre ellas, ha mencionado que «el hambre sigue siendo hoy una herida abierta y un arma de guerra en muchos lugares»; que desde algunos sectores de la sociedad civil se denuncia «la concentración corporativa de los sistemas alimentarios», y que «un tercio de la producción mundial de alimentos termina en la basura».

También ha señalado que «las sequías, inundaciones, la desertización y otros fenómenos extremos consecuencia del cambio climático afectan en mayor medida a los que menos tienen (que acaban siempre sufriendo más)». Y que «quienes son la columna vertebral de la agricultura familiar, el cuidado de los hijos y la gestión alimentaria de los hogares; esto es, las mujeres, continúan enfrentándose a la desigualdad de acceso a los recursos, al crédito, a la tecnología y a la educación en muchas áreas».

Además, ha destacado que las guerras prolongadas y las tensiones geopolíticas, las migraciones forzadas, la volatilidad de los precios y la pérdida de la biodiversidad «ponen a prueba todos nuestros sistemas».

Tras enumerar estas «razones para la desesperanza», Doña Letizia ha recordado los logros de la FAO en estos 80 años y ha añadido que este organismo de Naciones Unidas «sigue contando con un cuerpo técnico extraordinario y muy sólido, altamente cualificado y que mantiene el prestigio en los países donde trabaja sobre el terreno». Además, ha subrayado que «España se siente muy vinculada a la historia de la FAO con un compromiso inquebrantable».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas