La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, este miércoles en TV3

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, en TV33Cat

Política

Colau 'ficha' a un gurú internacional como parte de la estrategia para reforzar su poder político

El profesor Mohsen Al Attar robustece el primer gran acto del think tank presidido por la exalcaldesa de Barcelona

Desde su fundación, Barcelona en Comú (BComú), el partido de la exalcaldesa Ada Colau, se ha caracterizado por un discurso de nueva política, horizontalidad y participación. Sin embargo, como cualquier organización política moderna, la necesidad de estrategia, disciplina y proyección internacional es ineludible.

En este entorno, los gurús o asesores no son meros técnicos, sino a menudo arquitectos ideológicos que proveen la teoría para justificar o impulsar un cambio de praxis. Colau, a lo largo de los años, ha contado con figuras clave en el ámbito social y económico, como Gala Pin o Laura Pérez en la etapa municipal, o en el plano ideológico con referentes del pensamiento crítico y movimientos sociales.

Este mes, Colau suma un nuevo nombre a la lista: el del profesor canadiense de origen egipcio Mohsen Al Attar, experto en colonialismo, que participará en la Escuela de Formación Política 2025 de la Fundación Sentit Comú, el think tank que preside Colau en el interín mientras decide su futuro político. Al Attar ofrecerá una ponencia titulada «Tiempos decoloniales. Crisis de la identidad europea».

Este nuevo 'fichaje' se produce en un momento clave para los Comunes. Después de perder la alcaldía de Barcelona en 2023 y con la necesidad de rearmar el proyecto a nivel municipal y catalán, BComú se encuentra en una fase de introspección y redefinición. La formación busca reafirmar su identidad, cohesionar a sus bases y, sobre todo, preparar a una nueva generación de cuadros políticos.

La próxima gran cita para la formación llegará en las elecciones municipales de 2027, un desafío para el que todavía no tienen definido su horizonte. A la espera de saber si Colau finalmente se presentará como candidata –de momento, el partido ha reformado su código ético para permitirlo–, calientan en la banda nombres como el de Gerardo Pisarello, diputado en el Congreso, o incluso el polémico comunicador y activista LGTB Bob Pop.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas