La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, a su llegada a Barcelona desde Israel

La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, a su llegada a Barcelona desde IsraelKike Rincón / Europa Press

El futuro de Colau

El partido de Colau cambiará su código ético para que pueda volver a presentarse a las elecciones

Barcelona en Comú prevé modificar el límite de tres mandatos, y cambiarlo por 12 años

Barcelona en Comú (BComú), el partido de la exalcaldesa Ada Colau, votará este sábado la modificación de su código ético. Los cambios incluyen la modificación del límite de tres mandatos por el de 12 años: esto implicaría que Colau podría volver a ser candidata a las elecciones municipales de 2027.

Fuentes del partido han explicado a Europa Press que los cambios actualizan los «valores fundacionales» de BComú, con un redactado que califican de más sostenible sin perder la coherencia, si bien han asegurado que no se realiza por ninguna persona en concreto.

La modificación, que no contempla otros «cambios sustanciales» del código, se votará en pleno este sábado con la presencia de Colau, que se reunirá con el partido para compartir las experiencias de su paso por la Global Sumud Flotilla.

Candidato en Barcelona

Pese a este movimiento, Colau no ha aclarado su futuro, y si será ella la candidata de los Comunes, o si su futuro político pasa por otro sitio: algunas voces la sitúan en Madrid, como relevo incluso a Yolanda Díaz. La sucesión de Colau no es un tema cerrado, máxime después de que su delfín natural, Janet Sanz, dejase la política activa hace unas semanas.

El nombre que estaba en boca de todos era el de Gerardo Pisarello, hoy diputado de Sumar en el Congreso, donde es miembro de la Mesa, y que fue teniente de alcalde durante el primer mandato de Colau. Sin embargo, trastocó las quinielas el anuncio por sorpresa de que el comunicador y activista LGTB Bob Pop pretende ser el sucesor de Colau y presentarse a las primarias.

El protagonista de 'Bob in translation', Bob Pop, en su entrevista en APM

El protagonista de 'Bob in translation', Bob Pop, en su entrevista en APMAPM / YouTube

Bob Pop lo anunció hace dos semanas, y el partido está trastocado, al ver que no se trata de una broma y que el polémico tertuliano va en serio: «Me tiré a la piscina», señala, en declaraciones a El País. Tras el shock inicial, en BComú trata de capear la incertidumbre: su próximo paso será abrir la puerta oficialmente a la posibilidad del regreso de Colau.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas