La exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, este miércoles en TV3
Cataluña
Ada Colau no hace huelga por Palestina: la exalcaldesa de Barcelona se estrena como tertuliana en TV3
Defiende la labor de la flotilla como parte de un movimiento mayor que ejerció una «presión insoportable» para Israel
Tras pasar unas semanas embarcada por el Mediterraneo a bordo de la Global Sumud Flotilla, la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau ha recuperado su agenda en Cataluña, mientras deja que corran los rumores sobre si su futuro político estará en Madrid –voces de su entorno la sitúan incluso como sustituta de Yolanda Díaz– o en Barcelona, donde al debate sobre quién la sucederá se van añadiendo nombres como el del polémico Bob Pop.
Mientras tanto, Colau sigue a lo suyo. Este miércoles ha seguido los pasos de otros expolíticos de extrema izquierda, como Pablo Iglesias, y se ha estrenado como tertuliana en TV3, tal y como se había anunciado. En concreto, Colau ha participado en la mesa del programa Matins, junto a la presentadora Ariadna Oltra, comentando la actualidad del día.
Una actualidad, por otro lado, que también pasaba por la huelga por Palestina convocada por sindicatos como UGT y CCOO en toda España este miércoles. Una huelga que no ha resultado particularmente exitosa –en Cataluña, por ejemplo, sólo la han secundado el 0,5% de sanitarios y el 0,3% de trabajadores en Educación–, y que muchos ven como innecesaria al llegar días después del anuncio del alto el fuego en Gaza.
En redes sociales ha habido algún usuario que ha ironizado sobre el hecho de que el estreno de Colau en la televisión pública coincida con la convocatoria: «¿Que no hace huelga?», se preguntaban varias personas en X.
Choques en directo
Pese a esta apreciación, varias de las intervenciones de Colau han sido, precisamente, sobre el conflicto entre Israel y Gaza. En un intercambio con el exdirigente del PP en Barcelona Alberto Fernández Díaz, Colau ha señalado que «Trump ha estado alimentando el genocidio» y «financiando a Israel para que matase a decenas de miles de palestinos».
También ha defendido la flotilla, diciendo que forma parte «de unas movilizaciones muy amplias» que han conseguido «precipitar movimientos internacionales, porque la presión era insostenible».
También ha chocado con el exdiputado de Junts Ramon Tremosa, al hablar sobre si los jueces distorsionan los resultados electorales. Pese a que la tesis de la instrumentalización de la justicia la comparten el postconvergente y Colau, Tremosa ha lanzado un dardo a Colau sugiriéndole que devuelva al Estado el dinero que ha costado su rescate.