Un grupo de manifestantes ha cortado la ronda litoral de Barcelona
Huelga por Palestina
La huelga por Palestina fracasa en Cataluña: sólo el 0,5% de sanitarios y el 0,3% de educadores la secundan
Educación cifra en un 0,33% el seguimiento de la huelga entre el personal educativo
La consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha cifrado en apenas un 0,5% el seguimiento de la huelga por Palestina en el ámbito del sistema sanitario público catalán. Fuentes de Salud han indicado a Europa Press que el 73% de las entidades del sistema han facilitado información. Los datos corresponden a las 12h de este miércoles.
Por su parte, desde la consejería de Educación cifran en un 0,33% el seguimiento de la huelga general, y en un 0,02% el de la huelga parcial. Fuentes de Educación han explicado a Europa Press que la comunicación de los centros ha alcanzado el 3,20%, en el caso de la huelga total, y el 6,28%, en el de la huelga parcial. Los datos incluyen todo el personal de Educación, incluyendo a administración, servicios, laboral y atención educativa, además de los docentes.
Los piquetes más concienciados con la huelga, convocada por CCOO y UGT, no obstante, sí han provocado cortes en varias carreteras, incluida la ronda litoral y los accesos a la Zona Franca, así como en la AP-7 en Llinars del Vallès, la A-2, la C-25, la C-17 y la C-31 en Vilanova i la Geltrú. Todos se han restablecido, menos el de la N-II en Mataró.
Varias manifestaciones han recorrido el centro de Barcelona: una columna ha salido de plaza Universidad y otra de la Zona Franca, y han avanzado hacia plaza España. Otra, convocada por CCOO y UGT, ha cortado unos minutos el Paseo de Gracia y lo ha recorrido hasta plaza Cataluña, frente a la sede de la Comisión Europea.
Tensión en las universidades
También se han vivido afectaciones en la Universidad de Barcelona, que ha cerrado el acceso a varias facultades «por motivos de seguridad» y ha suspendido la actividad académica en otras. En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha habido piquetes por la mañana, y se han realizado pintadas, pero no se han suspendido las clases ni se ha cerrado ningún centro.
Por otro lado, fuentes de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) recogidas por Europa Press explican que sus campus se han abierto con normalidad y «sin incidentes» y que, a primera hora de la mañana, el 78% de las clases previstas en la UPF se han hecho de forma habitual. El resto de universidades catalanas también han funcionado sin incidentes destacables.